martes, 14 de octubre de 2014

Movilización Pacífica de los Pueblo Inga y Kamëntsá del Valle de Sibundoy 16 de Octubre de 2014

Los Pueblo Inga y Kamëntsá del Alto Putumayo reafirmamos permanentemente nuestro lugar de origen por la conexión con nuestro suelo, por los caminos andinomamazónicos que caminamos, por la relación con nuestros ríos, los vientos, el sol y la luna que día tras día recorren el espacio para indicar nuestras estaciones agrícolas de siembra, cosecha... de la festividad de encuentro y regocijo entre familias milenarias a través del Karlos Turrinda y Bëtsknaté... esa es la vida que nos identifica y que reafirmamos física y espiritualmente en la cotidianidad,  innegable para todo habitante que ha compartido por mas de 2 siglos el mismo espacio.


Hoy, tras varios atropellos del "blanco" la cultura se ha desesutructurado tanto y se ha fragmentado su territorio que parece haber desaparecido. Tabanok, el sagrado lugar de origen, de salida y de llegada de los Kamëntsás históricamente fue profanado. Una anciana "blanca" manifestó en un recuento histórico" que al llegar a Sibundoy, encontraron en el actual "parque  de la interculturalidad" pelotas blancas, hasta jugaron con ellas, "sin saber, que eran cráneos de los restos de los antepasados kamentsas". Los Kamëntsás vivían en casas de paja y entre las rendijas los niños miraban que comían hierbas y tubérculos, los Kamëntsás eran siempre bravos con los blancos... asustaban en idioma que nadie entendían, hablaban como marranos.

Si vemos en el 2014, la historia se traslada a una urbe de unos 11.000 habitantes, la llamada Capital Cultura del Putumayo, NO TIENE CULTURA sino es por la CULTURA Milenaria y Ancestral que aún existe y sobrevive del verdadero Pueblo Kamëntsá. En medio de las calles pavimentadas, Sobre el Territorio de Origen, caminan Kamëntsás con pies descalzos, quizás de los últimos en este planeta con lengua y pensamiento propio. Son vistos con inferioridad ante la mirada del Sibundoyense citadino y hasta causan repugnación por el olor a "chunduro".

La desaparición de la Cultura Kamëntsá es un efecto del mecanismo perverso que se instala en el mundo. El Valle del Alto Putumayo, que lleva por nombre el legado de uno de los Caciques Kamëntsás denominado Sibundoy, también cuenta con un título Colonial de 1700 legado del Cacique Tamoabioy que encierra un basto territorio Andinoamazónico de los Ingas y Kamëntsás. Este espacio sagrado, hoy es escenario de la conexión trans oceánica que tiene por objetivo el transporte de mercadurias (incluida la fuerza de trabajo humano) entre los países del Pacífico y del Atlántico a través de la AMAZONIA...

Los mecanismos de ANULACIÓN  de la EXISTENCIA de los Territorios Ancestrales, han sido utilizados por el estado Colombiano para dar vía libre a la Instalación  de las Pretensiones de las Transnacionales explotadoras de minerales e hidrocarburos en el Alto, Medio y Bajo Putumayo. Este mismo mecanismo anulatorio, es tomado hoy como estrategia para proclamar la Constitución de Cabildos, de grupos de poblaciones sin arraigo territorial, quienes desconocen, no por ignorancia, sino por irrespeto a las autoridades ancestrales, la ley de origen y natural de los Ingas y Kamëntsás.


En vista del desconocimiento y vulneración a los derechos territoriales de los Pueblo Inga y Kamëntsá, el Jueves 16 de Octubre, en un gesto de resistencia milenaria, se recorrerán los caminos ancestrales, para exigir la Anulación de la Posesión Irresponsable por parte de la Alcaldía de Sibundoy  al Grupo Sol de los Pastos sobre la Base Territorial Ancestral del Pueblo Kamëntsá y advertir la NO constitución de otros cabildos en territorio Inga del Valle de Sibundoy.

Esta movilización exige respeto por la ley natural y de origen Kamëntsá e Inga! e Intenta generar conciencia a toda la población inmigrante del Valle de Sibundoy para que valore y construya relaciones armónicas que garanticen el buen vivir de los Pueblos Ancestrales.

Jueves 16 de Octubre, Gran Movilización de los Pueblo Inga y Kamëntsá, por el respeto al Territorio Ancestral y al legado de Carlos Tamoabioy...Lugar de Concentración, Puente Rio San Pedro, Hora: 8:00 am, Recorrido hasta Tabanok, Sagrado Lugar de Origen del Pueblo Kamëntsá.


POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTECIA

PUEBLOS UNIDOS INGA  Y KAMENTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me párese una falta de respeto a las comunidades indígenas del valle de sibundoy por parte del señor alcalde de posesionar un gobernador killasinga .dentro de nuestro territorio desde la distancia me uno a la marcha no no estoy de acuerdo.saludos y un abraso fraternal hermanos indígenas

PEDRO JAJOY dijo...

LA MOVILIZACIÓN ES IMPORTANTE PARA LEGITIMAR NUESTRO TERRITORIO, OJALA EL OBJETIVO FUERA EXIGIR LA TITULACIÓN DE RESGUARDOS, ESO NOS DEBERÍA PREOCUPAR, MAS AUN SABIENDO QUE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL ESTA AMENAZADO POR MUCHOS INTERESES PARA LA IMPLEMENTACION DE MEGAPROYECTOS

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!