jueves, 16 de octubre de 2014

Gran Movilización de los Pueblos Inga y Kamëntsá del Valle deSibundoy

MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY
16 DE OCTUBRE DE 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

A la población local del Valle de Sibundoy, a los pueblos hermanos habitantes milenarios del Putumayo, la Amazonia y la comunidad internacional  informamos que los Pueblos Originarios Inga y Kamëntsá del alto Putumayo al Sur de Colombia ha MANDATADO a todas las autoridades del orden loca,  nacional e internacional la EXIGENCIA del respeto a los derechos territoriales como  HABITANTES ANCESTRALES DEL ALTO PUTUMAYO  Y HEREDEROS DE TAMOABIOY.

Esta reafirmación en vista de los MECANISMOS ANULATORIOS QUE PROCLAMAN LA NO EXISTENCIA  Territorios Ancestrales de los Pueblos Inga y Kamëntsá  en el alto Putumayo lo que ha permitido: la instalación de megaproyectos como la Variante San Francisco – Mocoa, una Iniciativa de la IIRSA,  la instalación de pretensiones de minería transnacional como la explotación de diamantina en el resguardo colonial de San Andrés del Pueblo Inga por ANGLO AMERICAN, la expansión de proyectos de bio-prospección para usurpar conocimiento ancestrales asociados a la biodiversidad.

Este mismo mecanismo anulatorio es utilizado hoy por Pueblos Inmigrantes para constituirse como Cabildos en el alto Putumayo, apoyados por autoridades locales, VIOLENTANDO los derechos territoriales, de ley y de origen colocando en grave riesgo a la población INGA y KAMENTSÂ por conflictos sociales que se derivan en el proceso de la lucha reivindicatoria del Territorio Ancestral.


Por lo tanto, LAS AUTORIDADES AN
CESTRALES INGA Y KAMENTSÁ califica de IRRESPONSABLE el Acto de Posesión 010 de 2014 realizada por la Administración Municipal de Sibundoy al POSESIONAR al Cabildo Sol de Los Pasto. Este hecho da pie a crear una base jurídica viciada, ya que el Cabildo Sol de los Pasto es inexistente, carece de base territoral  y no cuenta con ningún consentimiento para  su constitución por parte de los Pueblo Inga y Kamëntsá, habitantes milenarios del Territorio donde pretenden establecerse.

Los Pueblos Inga y Kamentsá actualmente están en un proceso de defensa territorial para conseguir que su territorio ancestral goce de reconocimiento jurídico ante la estado colombiano, situación de alta complejidad, debido a los intereses geoeconómicos que imperan en el valle de Sibundoy.

Los Pueblo Inga y Kamëntsá SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE y EXIGEN la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM, Incoder, el Defensor Delegado de las Minorías Étnicas de la Defensoría del Pueblo SEAN  garantes de las exigencias reivindicatorias del territorio ancestral de los pueblos Inga y Kamëntsá del valle de Sibundoy.
Al Pueblo Sol de  Los Pastos, EXIMOS Respeto hacia las Autoridades Ancestrales Inga y Kamëntsá  y llamamos  todos los entes Territoriales del Alto Putumayo abstenerse de conformar cabildos diferentes a los Ingas y Kamëntsás debido a los conflictos sociales que se derivan por la Lucha reivindicatoria del  Territorio Ancestral de Tamoabioy.

A los observadores de derechos humanos, llamamos a ser garantes de los derechos exigidos y las denuncias que puedan derivarse frente a amenazas que pongan en riesgo la vida de los líderes de los Pueblo Inga y Kamëntsá y de la población originaría del territorio ancestral.    

Sibundoy, Territorio Ancestral del Los Pueblos Inga y Kamëntsá de Sibundoy, Legado de Tamoabioy.


No hay comentarios:

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!