domingo, 17 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO Pueblos ancestrales del Putumayo, media y baja Bota Caucana en proceso de defensa de la Madre Tierra: Inga, Camëntsa, Siona, Cofan, Murui, Coreguaje, Nasa, Embera, Yanacona, Pasto, Quillacinga, Quichua, Awa, Pijao.

SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS DESDE EL RESPETO AL TERRITORIO Y SUS DERECHOS COLECTIVOS.

Hoy los pueblos ven como los derechos colectivos que dependen de la cosmovisión territorial se ve enfrentada al afán de los grandes intereses del Estado y las multinacionales que formulan y ejecutan proyectos en los territorios indígenas pasando por encima  de los derechos enmarcados en la Constitución de 1.991, el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU en el año 2.007 y el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional,. Estando 13 de los Pueblos ancestrales en peligro inminente de extinción.
En este sentido, los pueblos indígenas aquí reunidos Ingas, Camëntsas, Sionas, Cofanes, Murui, Coreguajes, Nasas, Emberas, Yanaconas, Pastos , Quillacingas, Quichuas, Awuas, Pijaos.   Con una gran riqueza cultural milenaria, que forma parte de una cosmovisión que se rige por leyes espirituales y naturales para salvaguardar la Madre Tierra, la cual consideramos fuente de vida de la humanidad,  y que hoy se ve deteriorada por políticas contrarias a los verdaderos intereses de los pueblos basados en el buen vivir, desconociendo nuestra existencia  ancestral en los territorios.
Vemos con preocupación la situación actual de nuestros territorios, dados  los procesos de privatización y explotación. Es así como las concesiones mineras en el Alto y Medio Putumayo otorgadas a Transnacionales extranjeras, al igual que la exploración y explotación de hidrocarburos en la Media y Baja Bota Caucana, y en el medio y Bajo Putumayo, están captando y contaminando las aguas de nuestros ríos sagrados como el Putumayo, Caquetá, Guamuéz y gran parte de sus afluentes.
Por otro lado el proceso de consolidación de las reservas forestales sobre nuestros Territorios Ancestrales está violando nuestro derecho legítimo al Territorio. Con lo cual se pretende generar procesos de Agroindustria, extracción forestal y sistemas de conservación y venta de servicios ambientales que no tienen que ver con el manejo propio de nuestros Territorios. Es así como la variante San Francisco Mocoa (Proyecto IIRSA, Eje Amazonas) se convierte en el proyecto que viabiliza la ejecución de todos estos proyectos y procesos de explotación  que amenazan la vida de la Madre Tierra, y consigo de todos los Pueblos de la Amazonia y del mundo.
Nuestro pensamiento es salvaguardar la Madre Tierra y el Territorio para   preservar,  proteger y defender nuestra vida. De igual forma existe un deber que depende del ejercicio de nuestro pensamiento propio con principios que valora la vida de los demás y que respeta las diversas formas de pensamiento, como base fundamental para la construcción de una sociedad más razonable y justa que nos permita convivir.
Por esto somos protectores de la Madre Tierra.
Somos pueblos que luchamos  por nuestros derechos  para mantener viva la esperanza de un mejor futuro con  respeto a la diversidad de pensamiento y dignidad como Pueblos Ancestrales. Entendemos las graves consecuencias a nuestras culturas tradicionales y territorios ancestrales de estos proyectos, los cuales han sido inconsultos con nuestros pueblos.  
Exigimos el respeto al derecho a  nuestro territorio, pensamiento y diversidad cultural para expresarnos en el principio del derecho Propio  y en el marco de la constitución,  las leyes y la normatividad internacional que nos cobijan como Pueblos Ancestrales.
Rechazamos el señalamiento desde las instituciones y todo tipo de intimidación a la libre expresión como derecho que constituye el Estado Social de Derecho.
Hacemos un llamado a las instituciones del gobierno Colombiano y las instituciones supranacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones solidarias y pueblos hermanos, a  que se respete, proteja y garantice la pervivencia de los pueblos ancestrales del Putumayo y la media y baja bota Caucana, según los principios del buen vivir en armonía con la Madre Tierra y el territorio de cada pueblo dado nuestro pensamiento propio.

Pueblos ancestrales del Putumayo, media y baja Bota Caucana en proceso de defensa de la Madre Tierra: Inga, Camëntsa, Siona, Cofan, Murui, Coreguaje, Nasa, Embera, Yanacona, Pasto, Quillacinga, Quichua, Awa, Pijao.

No hay comentarios:

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!