sábado, 18 de junio de 2011

TANGUA BENACHE - RUKU ÑAMBI

Es un video documental de los Pueblos Inga y Kamëntsá del Putumayo, significa "CAMINO VIEJO"...un camino de interconección milenaria que sirve como puente de comunicación entre los Pueblos Indígenas de los Andes y la Amazoía...guarda un alto valor cultural para los pueblos Inga y Kamëntsá ya que sobre este espacio los espírituos del agua, el viento y la tierra cuidan la salud de las personas brindando una reserva única de agua y bosque que garantizan el equilibrio espiritual y material.

Además del valor cultural, la transición entre los andes y el piedemonte amazónico, le confiere unas características ambientales muy especiales, principalmente por ser la zona de recarga hídrica de la cuenca alta del Río Mocoa, un afluente del Rio Caquetá, en el marco de la gran cuenca del Amazonas.

Los Pueblos Inga y Kamëntsá, acentados milenariamente en el vasto territorio heredado del Cacique Taita Carlos Tamoabioy, hoy afrontan la defensa constante de los que les garantiza la vida: EL TERRITORIO. El corredor Multimodal Tumaco (Pacifico Colombiano)-Belem do Pará (Atlántico de Brasil), es un proyecto de la Iniciativa Infraestructural Suramericana IIRSA que pretende transformar a Rukuñambi-Tangua Benache, en la Variante San Francisco-Mocoa.

Por la tierra, por la vida!.......

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NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!