martes, 29 de junio de 2010

PUEBLOS INGA Y CAMËNTSÁ, UN PASO EN EL LARGO CAMINAR

MOVILIZACIÓN INGA-CAMËNTSÁ


La movilización del pasado 26 de Junio de 2010 fue un éxito total, alrededor de 6000 personas de nuestros Pueblos se manifestaron por la reafirmación de nuestra existencia como Peblos Oiginarios, con argumentos sólidos bajo el derecho propio por la utonomía real de nuestro Territorio Ancestral.

A las tres de la mañana los alguaciles y ex- cabildantes tocaron los cachos en las veredas del Valle de Sibundoy, anunciando el inicio de esta jornada histórica "el despertar de nuestra voz". Poco a poco en los seis cabildos del valle, el pueblo fue llegando para compartir un desayuno nutrido de mote, maíz tierno, carne de res y aguapanela; nuestro mayores fueron un ejemplo, llegaron desde las veredas más apartadas, los Taiticas y las Mamitas entre los ochenta y cien años llegaron entusiasmados, algunos de ellos a pie limpio, con la dignidad y fuerza que representan nuestras raíces. Alrededor de las ocho de la mañana y bajo el acompañamiento del páramo el centro Nokanchipa se llenó de alegría.


Así fuimos caminando, a la cabeza de nuestras Autorididades Tradicionales y taitas ex- cabildantes, quienes fueron fundamentales en el trabajo de los cabildos, dejando presente nuestra voz de autonomía del territorio, recorriendo sobre el asfalto durante siete horas por los Municipios de Colón, Corregimiento de San Pedro, Municipio de Sibundoy hasta llegar al Municipio de San Francisco, mostrando que SI EXISTIMOS y tenemos un legado ancestral que defender, dejando sin argumentos a los que se oponen a nuestras justas exigencias por una autonomía real de las comunidades desde el territorio propio, pués nosostros luchamos por la justicia, por la verdad, por la vida, por la PACHA MAMA-TSBATSANAMAMÁ.


Agradecemos el acompañamiento de los campesinos de la ANUC del Valle de Sibundoy, igualmente a los compañeros de la Mesa Agraria del bajo Putumayo, de igual formaun extenso agradecimiento a los Pueblos Sol de los Pastos, Quillasinga y de una manera especial a la delegación del Pueblo Misak por hacer este acompañamiento en nuestra causa, la cual es la causa de todos los pueblos del Putumayo y todos los hijos de la PACHA MAMA-TSBATSANAMAMÁ.

Estamos contentos y con buen pensamiento, al ver que en esta lucha no estamos solos, vimos como mucha gente del Valle de Sibundoy que miraba la marcha se encontraba feliz de ver esto y su solidaridad se hizo efectiva dándonos voces de apoyo, ofreciéndonos agua y comprendiendo los argumentos de nuestra voz y nuestra presencia como pueblos originarios.


Llegamos a San Francisco alrededor de las tres de la tarde, algunos ya cansados, más con el orgullo y la dignidad en alto, compartimos nuestra bebida que nos fortalece la "chicha" y nos nutrimos con maíz. En la plaza principal a partir de un ritual acompañado de nuestros elementos fuego, aire y agua, dirigido por médicos tradicionales Inga y Camëntsá del Valle de Sibundoy y acompañados por los dos pueblos agradecimos a nuestros ancestros por nuestra existencia y de la misma forma, para pedir a nuestras deidades la salud y la protección de nuestra tierra y territorio. También manifestamos nuestra cultura viva resaltando los valores de folklore Inga y Camëntsá de música, danza y canto.


Los Pueblos Inga y Camëntsá finalizamos escuchando a nuestras autoridades la lectura de la declaración final, la cual es ley propia en el Territorio Ancestral Cacique Carlos Tamoabioy, dando inicio a una nueva etapa en la historia de nuestros Pueblos, pues este es tan solo un paso en el largo caminar de reconocimieto de nuestra ley natural y nuestros derechos ancestrales como Pueblos Originarios Inga y Camëntsá.



No hay comentarios:

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!