domingo, 1 de marzo de 2015

MUCHA ATENCION: EL MINISTERIO DEL INTERIOR NUEVAMENTE NIEGA LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS INGA Y KAMENTSA CON FINES DEL SAQUEO

ATENCIÓN PUEBLOS KAMËNTSÁ E INGA DEL LUGAR SAGRADO TAMOABIOY. Nuevamente nuestra existencia ha sido negada y con ella la violencia contra Tsbatsan mama y Pachamama se incrementan. El día 10 de febrero la dirección de Consulta Previa expresa en su "Certificación No 106" para la presencia de la empresa Anglo American Colombia Exploration S.A, lo siguiente: Según informe técnico que dice: "Se realizó la digilitalización y espacialización del polígono del área del proyecto TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN UN ÁREA DE CONCESIÓN MINERA DENTRO DEL TITULO DE CONCESIÓN MINERA JAO 15211, a partir de las coordenadas suministradas por el solicitante. Para el ejercicio cartográfico se utilizó cartografía básica y temática IGAC 2014, lo que permitió constatar que el proyecto se localiza en jurisdicción de Santiago y San Francisco, en el departamento del Putumayo. Las coordenadas del proyecto fueron aportadas en el Sistema de Coordenadas Geográficas. A partir del análisis de la información presentada, se determina que existe coherencia espacial entre el área del proyecto y la información cartográfica del IGAC 2014, por lo cual, las coordenadas del proyecto permiten continuar con el trámite de la certificación radicada mediante EXTMI 14-0058706. Como resultado de la consulta de bases de datos (espaciales y no espaciales) de comunidades étnicas con que cuenta la Dirección de Consulta Previa (antes relacionadas) y del análisis cartográfico realizado a partir del cruce de dicha información con el polígono del área del proyecto: "TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN UN ÁREA DE CONCESIÓN MINERA DENTRO DEL TITULO DE CONCESIÓN MINERA JAO 1521" se evidenció que dicho polígono NO SE TRASLAPA con comunidades étnicas. De acuerdo con lo anterior, se establece que NO SE REGISTRA PRESENCIA DE COMUNIDADES ÉTNICAS en el área del proyecto: "TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN UN ÁREA DE CONCESIÓN MINERA DENTRO DEL TITULO DE CONCESIÓN MINERA JAO 1521", localizada en la jurisdicción de los municipios de Santiago y San Francisco, en el departamento del Putumayo"."
Tomado de Kanÿa Jwabnayá

Mapa coordenadas que registra el documento del 10 de febrero de 2015.
(google Earth- rev.Profe Gustavo Cordoba)



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=423813891127063&set=a.103056019869520.5615.100004953665232&type=1

ADJUNTO: Certificado número 106 del 10 de febrero de 2015: "Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse"







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NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!