Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
viernes, 8 de marzo de 2013
Urgente sobre la Situacion de las Comunidades CAMËNTSÁ
El 14 De Noviembre del Año 2012 Fue Radicado a la Procuraduría Nacional a las 12:25 Radicado No.429926. En Donde ya se dio a Conocer las Situaciones referentes al proyecto Alcantarillado Pablo Sexto Puente Amarillo(contratado el 26 De Diciembre del 2010) contrato de obra N0. 001-2011. En donde la Comunidad Afectada por este proyecto ha Exigido el Respeto Por sus Derechos Fundamentales, consulta previa, Información, garantías del proyecto entre Otros.
La situación es que los Hechos se siguen agudizando en Contra De la Población Indígena Camentsa Afectada y no se han acatado las Exigencias Contundentes que los Comuneros Han realizado. Agregando la violación a la Autonomía del Control Territorial De La Comunidad Camentsa.
HECHOS.
1- El 25 De Febrero del Año 2013 COMIENZAN EL SIGUIENTE TRAMO DE CONSTRUCCION DEL ALCANTARILLADO “Pablo Sexto Puente Amarillo” en pleno Resguardo indígena Camentsa.
2- Algunos miembros De las Juntas De Acción Comunal de la vereda las Cochas y Leandro Agreda el día 26 De Febrero Estuvimos en el lugar de la obra Exigiendo La Suspensión dado que no se han tenido en cuenta las exigencias que se han hecho por parte de algunos miembros de las comunidades Afectadas por este proyecto. El Alcalde Municipal se desplazó hasta el Lugar con el encargado De planeación Municipal y procedieron en orden Verbal del Alcalde Suspender los trabajos.
3- El díaMiércoles 27 De febrero El Consejo en pleno se desplazó a la vereda Leandro Agreda en horas de la mañana para escuchar a esta comunidad que se verá afectada por el proyecto ( en su mayoría solicitaron información sobre el proyecto ya que tenían el desconocimiento del mismo). En horas de la tarde a partir de las tres del mismo día el consejo Municipal desarrollo una Reunión en la Vereda las Cochas.
4- Posteriormente hicieron una Reunión en la sala del consejo de La Alcaldía el díaviernes. concluyendo en hacer una reunión el Próximo Lunes 4 De Marzo del 2013.
5- El día 3 de Marzo de 2013 en horas de la tarde la Comunidad Comenta masivamente y desconcertada en el Dolor enterraba a uno de sus Líderes alguacil Mayor de la Vigencia 2013.
6- El día 4 de Marzo sin escuchar a los pocos miembros de las comunidades Afectadas por este proyecto la reunión concluyo en donde el presidente del Consejo Municipal Fernando Martínez le da la Orden al contratista de que: “Señor contratista mañana continúe con la obra, Señor de Planeación Municipal Garantice la Seguridad, Señor contratista le ruego tener en cuenta que los trabajadores sean de la vereda; les agradecemos a todos y se da por terminada la reunión”
7- Las intervenciones del personero Municipal en las dos Últimas reuniones no son Claros en cuanto a las funciones del personero de ser garantía de la protección de derechos en relación a las comunidades afectadas y prevenir conflictos sociales.
8- El día 4 de Marzo en horas de la tarde al personero de parte de la autoridad Tradicional se le radico un oficio solicitándole recordándole su deber.
9- En vista de que se Impone la Obra, Nuevamente Los Miembros de la Junta Acción Comunal de la Vereda las Cochas se acercan al Lugar De La obra el 5 de Marzo a partir de las 7: am de Manera pacífica para exigir el respeto y garantía a los derechos y exigencias que han Hecho algunos Miembros de las comunidades afectadas y que de igual manera en las últimas reuniones y en todos los reclamos hechos no se han tenido en cuenta.
10- Seguidamente llega el Señor de Planeación Municipal y seguidamente la Policía en donde nos capturan de manera Forzosa, Generando agresiones sobre Una Mujer por parte de 4 policías entre ellos 2 hombres uniformados, uno de la Sigin y una mujer. Sin tener ninguna orden de Captura y Dentro del Resguardo Camentsa.
11- Entre las once de la mañana en adelante el gobernadortradicional se desplaza al lugar de los hechos en donde exige el Receso de la Obra pero igualmente no es tenida en cuenta su petición y las Obras Continúan. Propiciando de esta manera un conflicto social en la comunidad entre los interesados del proyecto y los afectados.
CON TODO RESPETO Y EN GARANTIA A LOS DERECHOS HUMANOS REALIZO LAS SIGUIENTES PETICIONES.
1- SE ADELANTEN LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES Y SE APLIQUE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS POR LAS INCONCISTENCIAS QUE SE ENCUENTREN EN ESTE PROYECTO a los directamente Responsables.
2- DENTRO DE LA INVESTIGACION SE INVOLUCRE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL VIGENTE FERNANDO MARTINEZ, Y EL PROCURADOR MUNICIPAL HERALDO MUÑOZ A FIN DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y DEBERES de protección a la sociedad Civil cuando se ven afectados sus derechos.
3- SE SUSPENDA LA CONTINUACION DE OBRAS HASTA QUE NO SE DE LA CLARIDAD Y SE RESPONDA A LAS EXIGENCIAS QUE LAS COMUNIDADES QUE SE VEN AFECTADAS POR ESTE PROYECTO.
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NUESTRA IDENTIDAD
EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ
Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”
Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.
EL PUEBLO INGA
Runakuna
"persona Inga originaria”
Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.
Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”
Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.
EL PUEBLO INGA
Runakuna
"persona Inga originaria”
Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.
PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA
PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA
POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!
POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!
3 comentarios:
alas comunidades indigenas quien las entiende,en este caso estan haciendo una obra que me imagino que debe beneficiarlos, y se oponen a ellas,es cierto que las comunidades indigenas tienen trato especial por la constitucion politica,pero ante todo son seres humanos comunes y corrientes iguales que cualquier colono,por lo tanto en este caso es una obra que debe favorecer ala comunidad, y entiendase por comunidad todo aquel que habita la zona en cuestion,sea indigena, colono, extranjero, o depronto extraterrestre. por eso antes de oponerse a obras hay que apoyarlas,claro siempre y cuando salvaguarde los intereses de la comunidad.
Los proyectos de saneamiento básico son derecho de todo ciudadano, pero por este hecho no se puede aceptar que se vulneren otros derechos fundamentales como el ambiente sano, la dignidad humana y mucho menos el bienestar colectivo. Más aun cuando obras como estas, no tienen ni siquiera las mínimas garantías ambientales, están viciadas por la corrupción y presentan serios problemas en cuanto a su planeación, ejecución e impactos. Me gustaría ver como reaccionarian los habitantes de la cabecera urbana de Sibundoy, si les dijeran (en ej) que les van a tirar todas las aguas negras de Pasto en sus viviendas.
DESPIERTA COMUNIDAD, NO SOLO INDÍGENAS TAMBIÉN CAMPESINOS O COLONOS, ESTO ES UN PROYECTO PEQUEÑO, PERO SI DEJAMOS QUE HAGAN LO QUE SE LES DE LA GANA CON COSITAS COMO ESTAS QUE SERA CUANDO LLEGUE LA DESTRUCCIÓN CON LOS MEGAPROYECTOS¡¡¡¡¡
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