Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
lunes, 20 de agosto de 2012
COMUNICADOAL GOBIERNO NACIONAL
Las autoridades,
líderes y representantes de los diferentes pueblos indígenas deldepartamento del Putumayo, la Bota Caucana y
el corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales-Nariño) se encuentran hoy
reunidos en el resguardo indígena de Condagua,dando cumplimiento al acuerdo realizado con la Comisión Delegada de
derechos Humanos, y representantes del gobierno nacionalel 26 de agosto de 2012 en el marco de la
Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos
Indígenas.
Dentro de los
compromisos se acordó REUNIRNOS NUEVAMENTE EN EL RESGUARDO DE CONDAGUAA partir del 3 de Agosto pero en reunión en
oficio enviado por el delegado presidencial Gabriel Muyuy expuso que por
tramites legales en las Instituciones se aplazaba la reunión para el 16 y 17de Agosto a fin de ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL QUE PADECEN LOS
PUEBLOS indígenas del Putumayo.
Las comunidades se desplazaron con
anticipación PERO EL GOBIERNOINCUMPLIO
A ESTA REUNION en consecuencia agrava la credibilidad del gobierno ante las comunidades indígenas presentes y agudizala vulneración de derechos de los Pueblos.
Por estos hechos las comunidades indígenas presentesse declaran en asamblea permanente hasta que
se hagan presentes los representantes del gobierno tal como se acordó en la
reunión del 25 de agosto de 2012 en el resguardo de Condagua.
Cabe anotar que el
incumplimiento del Gobierno a reunirse con las comunidadesIndígenas se le ha vuelto una costumbre, por
lo tanto se le sugiere a ser serio y responsable en los compromisos que
adquiere con las comunidades indígenas.
En constancia
Firma el equipo político de la minga permanente de los pueblos indígena del
putumayo, la media y baja bota caucana.
Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”
Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.
EL PUEBLO INGA
Runakuna
"persona Inga originaria”
Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.
PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA
PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA
POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!
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