martes, 1 de noviembre de 2011

Miembros desilusionados de WWF renuncian por su apoyo a degradación del medio ambiente en Colombia

Enlace: http://www.censat.org/articulos/10027-denuncia/10337-miembros-desilusionados-de-wwf-renuncian-por-su-apoyo-a-degradacion-del-medio-ambiente-en-colombia


Autor: Colombia Support Network   
Lunes 31 de Octubre de 2011 00:00
Octubre 19, 2011

Sr. Carter Roberts
Presidente y CEO
World Wildlife Fund
1250 24th Street, N.W.
P.O. Box 97180
Washington, D.C. 20090-7180

Estimado señor Roberts:

Como miembros de su organización, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund - WWF en inglés), esperamos que los planes de desarrollo que usted apoya sean consistentes con la protección del medio ambiente y el habitat de todos los especies de animales en cualquier parte del mundo a cual WWF pone atención. Gran fue nuestra sorpresa y desilusión cuando nos enteramos de las iniciativas que WWF promueva en Colombia, un país a lo cual hemos enfocado por medio de la Red de Apoyo a Colombia (Colombia Support Network, CSN en inglés), una organización de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, de lo cual hacemos parte.

Recientemente hemos visitado las comunidades indígenas de Kamentsa e Inga, en el valle de Sibundoy en el sur de Colombia y organizaciones ambientalistas en la capital Bogotá. En estas visitas nos hemos enterado del apoyo de WWF a programas y políticas en Colombia las cuales son extremamente nocivos para el medio ambiente y el habitat natural de muchos animales y plantas.
Su organización, según como nos informan trabajando bajo el nombre de Fondo Mundial Para la Naturaleza ha apoyado públicamente el plan gobernamental Colombiano de contruir una nueva carretera entre las comunidades de San Fransisco y Mocoa en el departamento de Putumayo, conocido como el variante San Francisco-Mocoa, previsto para vincularse con la carretera trans-Amazónica que está por construirse entre Belem, en Brasíl y Tumaco en la costa pacífica de Colombia.

La carretera , la cual cuenta con el apoyo público de WWF, afectará severamente la producción de agua en alta montaña por lo cual pasará, ya que cientos de hectáreas de árboles maduros tendrán que ser cortados para abrir paso a la nueva carretera. Además, la carretera pasaría por las tierras sagradas de los pueblos Kamentsa e Inga, y probablemente destruiría su producción agrícola, por provocar la sequía del valle de Sibundoy, área donde ellos viven.

El apoyo de WWF para ese desastroso plan se brindó a pesar de que el gobierno Colombiano y el Banco ínter-americano de Desarrollo – lo cual aprobó un préstamo de mas de 200 millones de dólares al gobierno Colombiano para construcción de la carretera, dejaron de hacer adecuadamente las consultas con las comunidades indígenas, como la Constitución Colombiana y leyes requieren.

El apoyo de WWF para este proyecto lo marca como un enemigo de la protección del medio ambiente y la diversidad ecológica. Especias de animales y plantas desaparecerán sin duda del valle de Sibundoy y sus alrededores si la nueva carretera se construye tal como fue planificada.
También nos acabamos de enterar del apoyo de WWF por las grandes plantaciones de monocultivos en varios países de América Latina, los cuales en Colombia se orientan a la exportación de palma africana (véase adjunto).

Estos tipo de plantaciones ya están destruyendo grandes cantidades de tierras, ecológicamente sensibles en la región del Darién in el departamento Colombiano del Chocó, y el plan es de desarrollar plantaciones de palma africana en la región de las Amazonas y los región plano en el este del país, donde hará tremendo daño ecológico y pondrá en riesgo la existencia de numerosos especies de animales.

No podemos seguir en buena consciencia siendo miembros de una organización la cual, mientras que se presente como un amigo del medio ambiente y protector de los especies existentes, apoya públicamente políticas cuales causan la degradación del medio ambiente y destruyen los hábitats de innumerables animales, causando su rápido desaparición. La llamamos a que reviertan están políticas inmediatamente. Sino, creemos que perderá el apoyo de los miembros actuales de WWF cuales de verdad están comprometidos con la protección del medio ambiente y preservar el habitat de los animales.

Sinceramente,

Thomas Potts
Miembro, CSN Buffalo, Nueva York
John I. Laun
Presidente, CSN

domingo, 17 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO Pueblos ancestrales del Putumayo, media y baja Bota Caucana en proceso de defensa de la Madre Tierra: Inga, Camëntsa, Siona, Cofan, Murui, Coreguaje, Nasa, Embera, Yanacona, Pasto, Quillacinga, Quichua, Awa, Pijao.

SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS DESDE EL RESPETO AL TERRITORIO Y SUS DERECHOS COLECTIVOS.

Hoy los pueblos ven como los derechos colectivos que dependen de la cosmovisión territorial se ve enfrentada al afán de los grandes intereses del Estado y las multinacionales que formulan y ejecutan proyectos en los territorios indígenas pasando por encima  de los derechos enmarcados en la Constitución de 1.991, el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU en el año 2.007 y el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional,. Estando 13 de los Pueblos ancestrales en peligro inminente de extinción.
En este sentido, los pueblos indígenas aquí reunidos Ingas, Camëntsas, Sionas, Cofanes, Murui, Coreguajes, Nasas, Emberas, Yanaconas, Pastos , Quillacingas, Quichuas, Awuas, Pijaos.   Con una gran riqueza cultural milenaria, que forma parte de una cosmovisión que se rige por leyes espirituales y naturales para salvaguardar la Madre Tierra, la cual consideramos fuente de vida de la humanidad,  y que hoy se ve deteriorada por políticas contrarias a los verdaderos intereses de los pueblos basados en el buen vivir, desconociendo nuestra existencia  ancestral en los territorios.
Vemos con preocupación la situación actual de nuestros territorios, dados  los procesos de privatización y explotación. Es así como las concesiones mineras en el Alto y Medio Putumayo otorgadas a Transnacionales extranjeras, al igual que la exploración y explotación de hidrocarburos en la Media y Baja Bota Caucana, y en el medio y Bajo Putumayo, están captando y contaminando las aguas de nuestros ríos sagrados como el Putumayo, Caquetá, Guamuéz y gran parte de sus afluentes.
Por otro lado el proceso de consolidación de las reservas forestales sobre nuestros Territorios Ancestrales está violando nuestro derecho legítimo al Territorio. Con lo cual se pretende generar procesos de Agroindustria, extracción forestal y sistemas de conservación y venta de servicios ambientales que no tienen que ver con el manejo propio de nuestros Territorios. Es así como la variante San Francisco Mocoa (Proyecto IIRSA, Eje Amazonas) se convierte en el proyecto que viabiliza la ejecución de todos estos proyectos y procesos de explotación  que amenazan la vida de la Madre Tierra, y consigo de todos los Pueblos de la Amazonia y del mundo.
Nuestro pensamiento es salvaguardar la Madre Tierra y el Territorio para   preservar,  proteger y defender nuestra vida. De igual forma existe un deber que depende del ejercicio de nuestro pensamiento propio con principios que valora la vida de los demás y que respeta las diversas formas de pensamiento, como base fundamental para la construcción de una sociedad más razonable y justa que nos permita convivir.
Por esto somos protectores de la Madre Tierra.
Somos pueblos que luchamos  por nuestros derechos  para mantener viva la esperanza de un mejor futuro con  respeto a la diversidad de pensamiento y dignidad como Pueblos Ancestrales. Entendemos las graves consecuencias a nuestras culturas tradicionales y territorios ancestrales de estos proyectos, los cuales han sido inconsultos con nuestros pueblos.  
Exigimos el respeto al derecho a  nuestro territorio, pensamiento y diversidad cultural para expresarnos en el principio del derecho Propio  y en el marco de la constitución,  las leyes y la normatividad internacional que nos cobijan como Pueblos Ancestrales.
Rechazamos el señalamiento desde las instituciones y todo tipo de intimidación a la libre expresión como derecho que constituye el Estado Social de Derecho.
Hacemos un llamado a las instituciones del gobierno Colombiano y las instituciones supranacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones solidarias y pueblos hermanos, a  que se respete, proteja y garantice la pervivencia de los pueblos ancestrales del Putumayo y la media y baja bota Caucana, según los principios del buen vivir en armonía con la Madre Tierra y el territorio de cada pueblo dado nuestro pensamiento propio.

Pueblos ancestrales del Putumayo, media y baja Bota Caucana en proceso de defensa de la Madre Tierra: Inga, Camëntsa, Siona, Cofan, Murui, Coreguaje, Nasa, Embera, Yanacona, Pasto, Quillacinga, Quichua, Awa, Pijao.

sábado, 16 de julio de 2011

AVANZA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL PUTUMAYO




Fluida participación de los Pueblos del Putumayo, la movilización avanza en el Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy de los Pueblos Inga y Kamëntsá con la participación de las delegaciones que salieron a las 11:00 am desde el centro Nukanchipa y esperan llegar a "Tabanok" el lugar de origen de los que hablan Kamëntsá.

Con el claro objetivo de salvaguardar la vida de los pueblos y los derechos colectivos del territorio, los pueblos muestran un claro rechazo a los atentados contra la madre tierra!

POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!!!

LLEGAN DELEGACIONES DE LOS PUEBLOS AL TERRITORIO TAMOABIOY

El 15 de Julio de 2011 en la Vereda Vichoy - Centro Nocanchipa,   Valle de Sibundoy , Putumayo COL -la guardia indigena inicó al recepción de las diferentes delegaciones de las comunidades indigenas invitadas del Putumayo, entre las que se encuentran: MOCOA, YUNGUILLO, VILLAGARZON, CONDAGUA, PASTOS, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA, AUTORIDADES INDIGENAS DEL MEDIO Y BAJO PUTUMAYO y representantes de organizaciones sociales y campesinos recibidos con cordial bienvenida y atencion oportuna.

Se llevó a cabo un dialogo entre las distintas partes, para tratar el desarrollo de la movilizacion indígena en defensa del territorio ancestral que une  a los pueblos e invita a participar este 16 de julio de 2011.

Una actitud persistente y positiva dará siempre la victoria!
SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS DESDE EL RESPETO AL TERRITORIO Y SUS DERECHOS COLECTIVOS.
 
POR LA TIERRA...POR LA VIDA....POR NUESTRA EXISTENCIA!!

FUERZA, FUERZA, FUERZA....!

jueves, 7 de julio de 2011

SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS...RESPETO AL TERRITORIO Y A SUS DERECHOS COLECTIVOS!

MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS DEL PUTUMAYO

La movilización de los Pueblos del departamento del Putumayo Colombia se llevará a cabo el próximo 16 de julio del año en curso y tiene como propósito salvaguardar la vida de los pueblos desde el respeto al territorio y sus derechos colectivos.

Se invita a las organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que velan por los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas y sectores sociales a participar en el marco de la salvaguarda de la Madre Tierra como fuente de vida de la humanidad, la cual se ve afectada por diferentes políticas contrarias a los intereses de los pueblos.

PROGRAMACION

OBJETIVO
SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS DESDE EL RESPETO AL TERRITORIO Y SUS DERECHOS COLECTIVOS.

FECHA: 14-15-16 DE JULIO 2011

14 y 15 DE JULIO
Llegada delegaciones autoridades líderes indígenas de los pueblos: Siona, Murui, Pastos, Awa, killacinga, Quichua, Embera, Yanacona, Nasa, Ingas y Camentsa, Campesinos y Afrodescendientes
Lugar: Centro cultural Nukanchipa Vereda Vichoy Municipio de Santiago: Manoy

15 DE JULIO
2 pm: conversatorios
7 pm: Proyección de video
Minga de pensamientos
Fogata
Juegos tradicionales
Trueque

16 DE JULIO
7: am: Concentración delegaciones Pueblos del alto medio y bajo putumayo, Comosoc, Anuc, ONG, Derechos Humanos.

8: 30 am: Ritual de armonización Taitas Sinchis, Tatsumbuas, Médicos tradicionales del medio, alto y bajo Putumayo, media y baja bota caucana.

9 am: Salida movilización pacífica vía nacional desde el centro Nukanchipa vereda Vichoy hacia el pueblo grande Tabanok, Sibundoy Putumayo.

2 pm: Llegada Bengbe Uaman Luar Tabanok Nuestro Sagrado lugar de origen parque principal municipio de Sibundoy departamento del Putumayo Colombia.

PROGRAMA:

PALABRAS DE BIENVENIDA
Taita Gobernador Cabildo de San Francisco LUIS MARCIAL TANDIOY
Taita Gobernador Cabildo Inga de Santiago JUSTO MUJANAJINSOY
INTERVENCION DE AUTORIDADES INDIGENAS
LECTURA DEL MANDATO: salvaguardar la vida de los pueblos desde el respeto al territorio y sus derechos colectivos.

ENCUENTRO CULTURAL ANDINO POR LA MADRE TIERRA.



Grupo Camentsa
Grupo Ainanokan
Cabengbe soy
Grupo Tierra Nuestra
Grupos de danza
MARCHA FINAL

Nota: para los participantes y organizaciones visitantes favor confirmar su asistencia a la siguiente dirección: cabildocamentsainga@gmail.com

Favor traer camping
Plato vaso y cuchara

!POR  LA TIERRA POR LA VIDA POR NUESTRA EXISTENCIA!

sábado, 18 de junio de 2011

TANGUA BENACHE - RUKU ÑAMBI

Es un video documental de los Pueblos Inga y Kamëntsá del Putumayo, significa "CAMINO VIEJO"...un camino de interconección milenaria que sirve como puente de comunicación entre los Pueblos Indígenas de los Andes y la Amazoía...guarda un alto valor cultural para los pueblos Inga y Kamëntsá ya que sobre este espacio los espírituos del agua, el viento y la tierra cuidan la salud de las personas brindando una reserva única de agua y bosque que garantizan el equilibrio espiritual y material.

Además del valor cultural, la transición entre los andes y el piedemonte amazónico, le confiere unas características ambientales muy especiales, principalmente por ser la zona de recarga hídrica de la cuenca alta del Río Mocoa, un afluente del Rio Caquetá, en el marco de la gran cuenca del Amazonas.

Los Pueblos Inga y Kamëntsá, acentados milenariamente en el vasto territorio heredado del Cacique Taita Carlos Tamoabioy, hoy afrontan la defensa constante de los que les garantiza la vida: EL TERRITORIO. El corredor Multimodal Tumaco (Pacifico Colombiano)-Belem do Pará (Atlántico de Brasil), es un proyecto de la Iniciativa Infraestructural Suramericana IIRSA que pretende transformar a Rukuñambi-Tangua Benache, en la Variante San Francisco-Mocoa.

Por la tierra, por la vida!.......

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS PUEBLOS INGA, KAMENTSA

Mocoa Putumayo, Junio 17 de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los pueblos indígenas Inga y Camentsá con el respaldo de los pueblos indígenas y afro descendientes del Putumayo, la Media y Baja Bota Caucana hemos interpuesto una acción popular para que se garantice al pueblo del Putumayo y a la humanidad en general el gozo de los derechos colectivos a UN AMBIENTE SANO, EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y MANEJO RACIONAL DE RECURSOS NATURALES, CONSERVACIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL. Una de las pruebas solicitadas dentro de la acción en mención fue una inspección judicial dentro de la zona en la que se construirá la obra de La Variante Mocoa – San Francisco, la cual fue aprobada y ordenada mediante auto emitido por el magistrado del Tribunal Administrativo de Pasto. Para la diligencia fue comisionado el Juzgado Único Administrativo de Descongestión de Mocoa, participamos una delegación de los miembros de los pueblos Inga y Camentsá del Putumayo, funcionarios de INVIAS, CORPOAMAZONIA y la delegada de la Defensoría del Pueblo.

La diligencia se inició el día 14 de junio de 2011 a las 10:00 a.m. en la cabecera municipal de San Francisco - Alto Putumayo y finalizó en la vereda Campucana en el municipio de Mocoa. El objetivo de la diligencia fue el reconocimiento en campo del trazado de la Variante Mocoa - San Francisco, para desde allí constatar las afectaciones a las fuentes hídricas, a la fauna, la flora, los ecosistemas y los lugares sagrados, derivadas de los impactos al medio ambiente, la sociedad y la espiritualidad de los pueblos indígenas originada por la construcción de las obras.

Éste se hizo comenzando el recorrido en el sitio conocido como Portachuelo y pasamos por los lugares representativos del camino: la vereda de Minchoy, El río Patoyaco, el río Sachamates, el río Tortuga, Buena Vista; transcurso que se dio con el acompañamiento de la delegación de los pueblos indígenas, las instituciones en mención, representantes de la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Ejercito de Mocoa, la Guardia Indígena y la delegación del Juzgado Administrativo de Descongestión de Mocoa.

A la llegada al punto final de la diligencia, denominado Campucana, nos vimos agredidos verbalmente con arengas hechas por algunos campesinos de la zona que se aglomeraron súbitamente, las cuales atentan contra la dignidad de los pueblos indígenas, evidencian manifestaciones de racismo tales como la negación de la existencia de las etnias Camentsa e Inga dentro del territorio donde se tiene prevista la construcción de la variante Mocoa – San Francisco. El grupo de campesinos que nos esperaba con pancartas alusivas a la aprobación del proyecto, propició ataques en contra de la comunidad indígena que acompañaba la delegación. Sin embargo, nuestro pueblo, como siempre se ha caracterizado por acciones de paz y conciliación, no se prestó para conflictos que pudieran generarse en ese espacio.

Nos preocupan estas situaciones debido a que se atenta contra la integridad moral, personal y colectiva de nuestros pueblos indígenas. Consideramos que son el producto de la desinformación, el desconocimiento y la manipulación orquestada presuntamente entre las instituciones comprometidas y algunos medios de comunicación, frente a las acciones que venimos desarrollando legítima y legalmente a favor de la defensa de los derechos colectivos, la pervivencia de nuestras culturas y la conservación del medio ambiente.
Se ha creado una suerte de desprestigio hacia las personas que vienen liderando la acción popular, aludiendo que nosotros estamos haciendo “oposición” al proyecto vial. Este tipo de estigmatización contra nuestras voces pone en riesgo la vida y el buen nombre de nuestros pueblos y sus líderes. Por lo tanto:

1) Denunciamos públicamente dicha situación con el fin de que las instituciones de protección a los derechos humanos tomen las medidas necesarias y suficientes frente a las instituciones que están incitando, para que se den estas violaciones y confrontaciones innecesarias.
2) Denunciamos que algunos gobernadores indígenas del Alto Putumayo han suscrito en forma inconsulta, un documento a nombre de sus comunidades en donde señalan que es un grupo minoritario el que está adelantando las acciones judiciales descritas, frente a lo cual están en desacuerdo, vulnerando con ello la voluntad soberana de los pueblos indígenas.
3) Por último ratificamos que la interposición del mecanismo de protección ciudadana de la acción popular que hemos hecho, goza del pleno respaldo del bloque de constitucionalidad de nuestra Constitución Nacional, del derecho internacional y la Ley Natural de los pueblos indígenas del Putumayo y que busca la protección a derechos colectivos asociados al bienestar de la humanidad.
Nos vemos obligados a dar conocer esto a la opinión pública nacional e internacional, puesto que pudimos ver que algunos funcionarios de CORPOAMAZONIA e INVIAS estaban instigando a los campesinos para esperar nuestra llegada con estas agresiones. Por lo tanto responsabilizamos a dichas instituciones y a algunos medios de comunicación como Manantial Estéreo del Municipio de Sibundoy, Putumayo Estéreo y Maguaré Estéreo, los cuales estuvieron enlazados y orientaron la agresión en cabeza del señor Roberto Ortiz de la emisora Diamante Estéreo de San Francisco. 

 POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!!!!....

miércoles, 23 de marzo de 2011

ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL PUTUMAYO (COLOMBIA)


La Planeación del "desarrollo" sobre nuestro territorio

El Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e INVIAS desconocen la existencia de los Pueblos Inga y Kamentsa dentro del Territorio ancestral, lugar por  donde se construirá el modulo vial Variante San Francisco  - Mocoa como parte del Mega proyecto  vial (IIRSA) Corredor  Multimodal  Tumaco – Pasto – Mocoa – Puerto Asís –Belén Dopara en el Brasil.

Consecuencia de la certificación No 3868  del 25 de octubre de 2001 expedida por el Grupo de consulta previa  el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial otorgo licencia ambiental el 8 de diciembre de 2008 para la construcción del tramo vial variante San Francisco – Mocoa.
La acción de desconocimiento de la existencia de los pueblos Kamentsa e Inga de parte del  Grupo de Consulta Previa ha agudizado el despojo de nuestro territorio ancestral heredado por el  Gran Cacique Carlos Tamoabioy bajo testamento otorgado el 15 de marzo del año 1700 y protocolizado en la Notaria Segunda de Pasto el 28 de septiembre de 1928.
Haciendo un estudio investigativo de lo que significa el proyecto variante San Francisco Mocoa, se verifica que se trata de un proyecto perjudicial para nuestras culturas y demás población del Putumayo puesto que la variante hace parte de un ambicioso Mega proyecto de la Integración Regional Suramericana  esto para nada beneficiara a los pueblos indígenas y demás habitantes del Putumayo ya que sus intensiones son de explotación minera, de recursos naturales, hídricos e hidrocarburos verificado a través de documento y mapas  expedidos por Ingeominas en los que se observan las concesiones de explotación minera concedidas a Multinacionales por cuanto  la variante pasa justo por donde están ubicadas las minas.
La  reserva forestal de la Cuenca Alta del Rio Mocoa y el Ecosistema del cual hace parte, es una zona muy rica en recursos naturales, fauna, flora, especies animales, recursos hídricos, mineros, hidrocarburos  y maderables  que hasta el momento se conservan en estado virgen por ser  lugares sagrados dentro del territorio ancestral por cuanto allí  se albergan los elementos  vitales  para nuestros pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes del Alto, Bajo Putumayo y  amazonas  y que en este momento están en amenaza de ser intervenidos por la construcción de la mencionada vía.
Dentro de los planes de manejo ambiental y social que el INVIAS y CORPOAMAZONIA propone para mitigar los impactos ambientales y sociales, no  plantean  alternativas eficaces que garanticen el menor impacto posible al ambiente, el ecosistema del cual hace parte la reserva por cuanto no analizaron de fondo los efectos y daños acumulativos  de largo plazo tanto en el aspecto ambiental y sociocultural ya que solo proponen para los pueblos indígenas el mejoramiento de las estructuras físicas de los cabildos y la capacitación a un grupo reducido de personas indígenas en proyectos de etnoturismo.
Se constata que el Ministerio de Medio Ambiente  mediante auto 857 emitido el 23 de diciembre de 1996 y 125 del 10 de marzo de 1997 negó a INVIAS la  alternativa  UNO de  construcción de la Variante San Francisco Mocoa  debido a los efectos ambientales que ocasionaría.
INVIAS para lograr la revocatoria de  esta determinación por parte del Ministerio del Medio Ambiente celebró una audiencia el cinco de marzo de 1999 en la ciudad de Mocoa en donde solo participaron en su mayoría políticos que manejan las instituciones de la región como la gobernación del Putumayo, alcaldías, cooperativas de transportadores, Corpoamazonia y otras instituciones desarrollando solo ponencias a favor de la alternativa UNO de construcción de la Variante San Francisco – Mocoa dejando a un lado el análisis  de fondo   sobre las implicaciones ambientales e impactos  irreversibles sobre las culturas indígenas del Putumayo que causará a  mediano y largo plazo este proyecto vial.
En el mes de julio de 2010 mediante derechos de petición enviados al Ministerio del Interior y de Justicia para que explique los argumentos y normas en  las que fundamenta el desconocimiento de nuestra existencia, ratificaron en su respuesta que NO EXISTEN COMUNIDADES INDIGENAS que se puedan ver afectadas con el desarrollo de este proyecto.
Posteriormente en Bogotá se eleva queja a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría de Minorías étnicas para que requiera al Ministerio del Interior y de Justicia la información y la certificado donde niega nuestra existencia; la respuesta que envía este Ministerio a la Procuraduría  General de la Nación mediante oficio No OFI10-32053-DAI-0220 del nueve de  septiembre de 2010 es  la siguiente:“existe la comunidad Camentsa Biyá en la vereda el Belén del Palmar en el Municipio de San Francisco y la comunidad Inga – Kamentsa en la ciudad de Mocoa.
El veintiuno de diciembre de 2010 se  expone la queja y problemática de los pueblos indígenas  del Putumayo al Ministerio del Interior, Invias y Ministerio del Medio  Ambiente, los Ministerios mencionados adquirieron el compromiso de  enviar delegados con poder de decisión al Putumayo para que dieran alternativas de solución a los problemas planteados; pero este esfuerzo no ha dado resultado hasta el momento.
Teniendo en cuenta el anterior panorama es grande la preocupación por  el riesgo eminente  de desaparición  cultural  y física que existe en mediano plazo para los pueblos indígenas que habitamos el departamento del Putumayo,  en tanto que  las instituciones del Estado interesadas en la ejecución de este proyecto no han propuesto un plan de salvaguardia que garantice la preservación de las culturas aborígenes milenarias que hemos contribuido al cuidado y conservación en estado virgen de la zona selvática y sagrada que pretende  atravesar  la Variante San Francisco  - Mocoa.
Es necesario que el  BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no desembolse el préstamo que ha realizado al Estado colombiano hasta que éste  revoque la certificación donde desconoce nuestra existencia y  reconozca la propiedad a la que tenemos derecho del territorio ancestral que hemos poseído milenariamente.
Ponemos en alerta a las organizaciones e Instituciones nacionales e Internacionales   por la actitud  del  Estado colombiano a través de sus instituciones como INVIAS, MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA  a través de la dirección de etnias y Grupo de Consulta Previa, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE  e INCODER como responsables del etnocidio cultural de los pueblos indígenas del Putumayo.

domingo, 9 de enero de 2011

Putumayo/ Pueblos indígenas frenan megaproyecto vial San Francisco- Mocoa por inconsulto

Concejala Ati Quigua celebra este logro y apoya el proceso de estas comunidades en su defensa territorial

Con movilizaciones pacíficas, acciones jurídicas, unidad y arraigo por su territorio ancestral los pueblos indígenas del Putumayo y algunas comunidades afrocolombianas lograron frenar la implementación del proyecto vial variante San Francisco -Mocoa, proyecto considerado por el gobierno como pilar para el “desarrollo” regional y que corresponde al IIRSA a través del corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará, Eje Amazonas, que busca implementar infraestructura para extraer recursos mineros, petroleros, energéticos, naturales, la biodiversidad y el conocimiento ancestral de la Amazonia.

Los Pueblo Inga y Kamëntzá del putumayo y otros sectores sociales como comunidades afro de la Bota Caucana, campesinos y sociedad civil del Putumayo se han sumado a la defensa del territorio ancestral Carlos Tamabioy, Taita indígena quien legó para los pueblos este territorio sagrado; él mismo lo compró a la Corona Española en 1700. A raíz de varias acciones de movilización pacífica, derechos de petición y reclamos ante las administraciones e instituciones del Estado estas comunidades, en reunión con el gobierno el pasado 21 de diciembre, 2010, lograron que la pavimentación de la variante San Francisco- Mocoa se aplace hasta que se realice la consulta previa.

Este mecanismo del Derecho Internacional, Convenio 169 OIT, ratificado por el Estado colombiano mediante Ley 21 de 199, no ha sido posible ya que en el año 2002 el Ministerio del Interior y Justicia emitió un concepto que desconocía la presencia de comunidades indígenas en la región, una vez, así, el Ministerio de Ambiente expidió la licencia ambiental para realizar este proyecto vial, que afecta los resguardos Inga y Kamentzá, pero sobre todo afecta la selva virgen, el ecosistema, la biodiversidad, los derechos y el territorio ancestral de estas comunidades…

Conocido este concepto por los pueblos indígenas del Putumayo comienza una verdadera defensa de su territorio ancestral y por hacer valer su presencia milenaria allí, no obstante esto apenas comienza y ellos como herederos milenarios están dispuestos a llevar el proceso de resistencia hasta las últimas instancias si es preciso de orden internacional y mundial como las Cortes Internacionales de Justicia y ambientales. Así lo expresaron a Todos Atierra y al equipo asesor de la Concejala Ati varios de los 48 delegados que sostuvieron la reunión en Bogotá el mes pasado, donde acordaron llevar el tema a la Mesa Nacional de Concertación a realizarse, a comienzos de febrero en Mocoa.

La concejala Indígena Ati Quigua celebra la movilización de estas comunidades hasta la capital y otras regiones para defender sus derechos, su territorio y los derechos de la selva, acompaña su proceso. También recuerda al pueblo colombiano su deber de apoyar y promover el Referendo por los Derechos de la Naturaleza, que busca proteger el territorio de la minería y megaproyectos que depreden y destruyan la vida y la madre tierra y, promueve el respeto por los sitios sagrados y la naturaleza…

La defensa de los pueblos

“Como Pueblos Indígenas buscamos en el trayecto de la historia, el presente y proyectados a futuro la prevalencia territorial, cuidando y dando lo necesario por mantener el equilibrio espiritual y ambiental”, señalan las autoridades tradicionales Inga y Kamëntzá del Putumayo, en reciente derecho de petición enviado al Banco Interamericano de Desarrollo y los ministerios del Interior y Justicia, Medio Ambiente, Vías y Transporte, Minas y Energía y Agricultura. Agregan no sólo buscan la pervivencia suya, sino de todo lo que existe: la biodiversidad.

El derecho de petición del 21 de junio de 2010 firmado por varias organizaciones como la Asociación de Autoridades Tradicionales Pueblos Inga y Kamëntzá -Aincap Nukanchipa Tabanoc- y la Organización Zonal Indígena del Putumayo, OZIP, reseñan las constantes vulneraciones a sus derechos humanos y colectivos históricamente y piden establecer la Mesa de Consulta Previa con pueblos indígenas del Putumayo, especialmente los afectados y; retomar la Mesa regional Amazónica de los Pueblos Indígenas de la Amazonia colombiana, coordinado por el Ministerio del Interior y los Pueblos Indígenas, como escenario de concertación, entre otras exigencias… Ver derecho de petición

A raíz de este derecho de petición en el cual los pueblos indígenas exigen se reconozca su presencia en este territorio, los alcaldes de los municipios de Colon, Santiago, Sibundoy y San Francisco, integrados en la Asociación de municipios de la Cuenca Alta del Río Putumayo, emiten un comunicado en el cual reconocen no sólo la presencia de pueblos indígenas en la región, sino que se comprometen a respetar la biodiversidad étnica y los usos y costumbres de estos pueblos y apoyan sus acciones. A su vez respaldan la implementación de megaproyectos de “desarrollo”, en la región como la Variante San Francisco- Mocoa, “que ha sido el anhelo para el Putumayo”, señalan. Ver Comunicado alcaldes; así los indígenas, una vez más, tendrán que resistir al modelo de Estado económico capitalista.

Además de la reciente movilización los Cabildos y Pueblos Inga y kamëntzá que habitan el territorio ancestral Carlos Tamabioy han realizado movilizaciones y acciones como la marcha pacífica del 26 de junio de 2010, donde unas 7.000 personas marcharon desde san Andrés a San Francisco, en Sibundoy; los días 16 al 19 de julio del mismo año unas 450 personas realizaron la caminata por la senda de Sacha Mates desde el Alto Putumayo hasta Mocoa.

A ello se suma varios documentos de Derechos de Petición, Manifiestos que han presentado para defender sus derechos, su territorio y la naturaleza; solicitan revisar la razón de necesidades inmediatas de los actores y el reconocimiento de sus derechos humanos, territoriales, ambientales, culturales, económicos, acorde a su derecho propio y la Constitución Política, las leyes nacionales y el Derecho Internacional.

Uno de estos documentos es el Manifiesto de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana frente al megaproyecto vial: variante San Francisco- Mocoa en Putumayo, en el cual reafirman su derecho sobre el territorio ancestral y por ende el derecho a ser consultados en cualquier evento que se vea afectada su autonomía, integridad, territorio y sus derechos. La Variante San Francisco- Mocoa en sus 47 kilómetros cruza Territorio Ancestral de los pueblos Inga y Kamëntzá, poseído, conservada y protegida con gran celo por estos pueblos con su biodiversidad, riqueza natural y ambiental. Ver Manifiesto

Agenda de Implementación IIRSA, Ruta Mocoa- Pasto

El objetivo del Eje de Integración y Desarrollo para el Amazonas -en el cual esta inmerso la variante San Francisco-Mocoa-, enmarcado en la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional de Sudamérica, IIRSA, busca propiciar una mayor integración de la red de infraestructura de transporte de Colombia con Ecuador, Perú y Brasil, mediante el mejoramiento de comunicación por vía terrestre entre los países, que permita consolidar el Corredor de transporte Intermodal Tumaco -Puerto Asís – Belem do Pará, como mecanismo eficiente en la promoción del desarrollo del sur de Colombia y norte de Ecuador, Perú y Brasil, fortaleciendo el comercio entre los países del Eje del Amazonas. Ver proyección Agenda, Eje Amazonas, de Implementación Consensuada, tal como estaba planteada 2005-2010.

Como lo explicó la Concejala Ati Quigua, el 22 de mayo de 2009 en control político al cumplimiento del Acuerdo 347 del Agua, en el orden mundial nuestro hemisferio es de especial atención frente al agua y los recursos que contienen nuestro territorios; los gobiernos americanos desde el modelo capitalista “afianzan propuestas económicas para maximizar la riqueza y el poder de sus élites. A partir de este modelo surgen los megaproyectos encaminados a establecer una infraestructura en transporte, energía y telecomunicaciones”. (La gestión del agua en Bogotá región, Todos Atierra)

La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, IIRSA, es un conjunto de megaproyectos orientados hacia un modelo desarrollista y extractivista, surgió en el año 2000 como propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a la reunión de presidentes de América del Sur celebrada en Brasilia a finales de agosto. Allí los 12 mandatarios de la región acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana, incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas.

Tal compromiso se tradujo en un Plan de Acción, formulado en la reunión de Ministros de Transporte, Energía y Telecomunicaciones de América del Sur, realizada en Montevideo, en diciembre de 2000, el cual estableció las líneas de acción principales de IIRSA, hoy constituido como marco de referencia para el desarrollo de estas actividades. Estas actividades de la IIRSA buscan identificar requerimientos de tipo físico, normativo e institucional para planificar e implementar las infraestructuras estructurantes de integración suramericana, trazando fines como: coordinación de planes e inversiones; compatibilización y armonización de aspectos regulatorios e institucionales asociados y; generar mecanismos innovadores de financiamiento público y privado.

En respuesta a ello el movimiento indígena de Latinoamérica, en distintos escenarios y con sus distintas organizaciones ha optado por sentar una oposición reflexiva en defensa del territorio, la autonomía y los derechos de los pueblos aborigen del continente, que se ven amenazados y vulnerados con este proyecto “devastador y depredador de la Madre Naturaleza”, consideración hecha por organizaciones como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y la ONIC entre otras.

En 2002 en la Paz Bolivia, los pueblos y organizaciones indígenas del continente, reunidos para analizar los impactos del IIRSA, solicitaron la intervención del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que un Relator Especial efectúe una investigación inmediata de “este gigantesco impacto de etnocidio y ecocidio en Sudamérica, que además agravará la crisis climática”. Acordaron realizar las demandas jurídicas necesarias y acudir a los mecanismos de protección que les favorezcan para salvar de la extinción a sus pueblos, que se agrava con esta iniciativa y proteger los recursos de la naturaleza, sin duda la más afectada con el proyecto integracionista.

Mientras que en Washington, el 02 de noviembre de 2009, durante la Audiencia realizada en la CIDH sobre situación de pueblos indígenas afectados por proyectos del IIRSA, los pueblos dejaron claro la vulneración del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado a que tienen derecho estos pueblos.

En estas circunstancias y en este contexto los pueblos indígenas del Putumayo y del continente reciben y resisten con el nuevo año y los nuevos tiempos. Hablamos con varios de los afectados, quienes sólo piden respeto a su territorio Sagrado, respeto a la naturaleza y su autodeterminación…

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!