martes, 1 de noviembre de 2011

Miembros desilusionados de WWF renuncian por su apoyo a degradación del medio ambiente en Colombia

Enlace: http://www.censat.org/articulos/10027-denuncia/10337-miembros-desilusionados-de-wwf-renuncian-por-su-apoyo-a-degradacion-del-medio-ambiente-en-colombia


Autor: Colombia Support Network   
Lunes 31 de Octubre de 2011 00:00
Octubre 19, 2011

Sr. Carter Roberts
Presidente y CEO
World Wildlife Fund
1250 24th Street, N.W.
P.O. Box 97180
Washington, D.C. 20090-7180

Estimado señor Roberts:

Como miembros de su organización, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund - WWF en inglés), esperamos que los planes de desarrollo que usted apoya sean consistentes con la protección del medio ambiente y el habitat de todos los especies de animales en cualquier parte del mundo a cual WWF pone atención. Gran fue nuestra sorpresa y desilusión cuando nos enteramos de las iniciativas que WWF promueva en Colombia, un país a lo cual hemos enfocado por medio de la Red de Apoyo a Colombia (Colombia Support Network, CSN en inglés), una organización de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, de lo cual hacemos parte.

Recientemente hemos visitado las comunidades indígenas de Kamentsa e Inga, en el valle de Sibundoy en el sur de Colombia y organizaciones ambientalistas en la capital Bogotá. En estas visitas nos hemos enterado del apoyo de WWF a programas y políticas en Colombia las cuales son extremamente nocivos para el medio ambiente y el habitat natural de muchos animales y plantas.
Su organización, según como nos informan trabajando bajo el nombre de Fondo Mundial Para la Naturaleza ha apoyado públicamente el plan gobernamental Colombiano de contruir una nueva carretera entre las comunidades de San Fransisco y Mocoa en el departamento de Putumayo, conocido como el variante San Francisco-Mocoa, previsto para vincularse con la carretera trans-Amazónica que está por construirse entre Belem, en Brasíl y Tumaco en la costa pacífica de Colombia.

La carretera , la cual cuenta con el apoyo público de WWF, afectará severamente la producción de agua en alta montaña por lo cual pasará, ya que cientos de hectáreas de árboles maduros tendrán que ser cortados para abrir paso a la nueva carretera. Además, la carretera pasaría por las tierras sagradas de los pueblos Kamentsa e Inga, y probablemente destruiría su producción agrícola, por provocar la sequía del valle de Sibundoy, área donde ellos viven.

El apoyo de WWF para ese desastroso plan se brindó a pesar de que el gobierno Colombiano y el Banco ínter-americano de Desarrollo – lo cual aprobó un préstamo de mas de 200 millones de dólares al gobierno Colombiano para construcción de la carretera, dejaron de hacer adecuadamente las consultas con las comunidades indígenas, como la Constitución Colombiana y leyes requieren.

El apoyo de WWF para este proyecto lo marca como un enemigo de la protección del medio ambiente y la diversidad ecológica. Especias de animales y plantas desaparecerán sin duda del valle de Sibundoy y sus alrededores si la nueva carretera se construye tal como fue planificada.
También nos acabamos de enterar del apoyo de WWF por las grandes plantaciones de monocultivos en varios países de América Latina, los cuales en Colombia se orientan a la exportación de palma africana (véase adjunto).

Estos tipo de plantaciones ya están destruyendo grandes cantidades de tierras, ecológicamente sensibles en la región del Darién in el departamento Colombiano del Chocó, y el plan es de desarrollar plantaciones de palma africana en la región de las Amazonas y los región plano en el este del país, donde hará tremendo daño ecológico y pondrá en riesgo la existencia de numerosos especies de animales.

No podemos seguir en buena consciencia siendo miembros de una organización la cual, mientras que se presente como un amigo del medio ambiente y protector de los especies existentes, apoya públicamente políticas cuales causan la degradación del medio ambiente y destruyen los hábitats de innumerables animales, causando su rápido desaparición. La llamamos a que reviertan están políticas inmediatamente. Sino, creemos que perderá el apoyo de los miembros actuales de WWF cuales de verdad están comprometidos con la protección del medio ambiente y preservar el habitat de los animales.

Sinceramente,

Thomas Potts
Miembro, CSN Buffalo, Nueva York
John I. Laun
Presidente, CSN

No hay comentarios:

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!