sábado, 16 de julio de 2011

LLEGAN DELEGACIONES DE LOS PUEBLOS AL TERRITORIO TAMOABIOY

El 15 de Julio de 2011 en la Vereda Vichoy - Centro Nocanchipa,   Valle de Sibundoy , Putumayo COL -la guardia indigena inicó al recepción de las diferentes delegaciones de las comunidades indigenas invitadas del Putumayo, entre las que se encuentran: MOCOA, YUNGUILLO, VILLAGARZON, CONDAGUA, PASTOS, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA, AUTORIDADES INDIGENAS DEL MEDIO Y BAJO PUTUMAYO y representantes de organizaciones sociales y campesinos recibidos con cordial bienvenida y atencion oportuna.

Se llevó a cabo un dialogo entre las distintas partes, para tratar el desarrollo de la movilizacion indígena en defensa del territorio ancestral que une  a los pueblos e invita a participar este 16 de julio de 2011.

Una actitud persistente y positiva dará siempre la victoria!
SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS DESDE EL RESPETO AL TERRITORIO Y SUS DERECHOS COLECTIVOS.
 
POR LA TIERRA...POR LA VIDA....POR NUESTRA EXISTENCIA!!

FUERZA, FUERZA, FUERZA....!

1 comentario:

Anónimo dijo...

un saludo a las naciones orgnarias ingas y kamsas que si piensan en la vida y en su proteccion...animo!

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!