La Planeación del "desarrollo" sobre nuestro territorio
El Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e INVIAS desconocen la existencia de los Pueblos Inga y Kamentsa dentro del Territorio ancestral, lugar por donde se construirá el modulo vial Variante San Francisco - Mocoa como parte del Mega proyecto vial (IIRSA) Corredor Multimodal Tumaco – Pasto – Mocoa – Puerto Asís –Belén Dopara en el Brasil.Consecuencia de la certificación No 3868 del 25 de octubre de 2001 expedida por el Grupo de consulta previa el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial otorgo licencia ambiental el 8 de diciembre de 2008 para la construcción del tramo vial variante San Francisco – Mocoa.
La acción de desconocimiento de la existencia de los pueblos Kamentsa e Inga de parte del Grupo de Consulta Previa ha agudizado el despojo de nuestro territorio ancestral heredado por el Gran Cacique Carlos Tamoabioy bajo testamento otorgado el 15 de marzo del año 1700 y protocolizado en la Notaria Segunda de Pasto el 28 de septiembre de 1928.
Haciendo un estudio investigativo de lo que significa el proyecto variante San Francisco Mocoa, se verifica que se trata de un proyecto perjudicial para nuestras culturas y demás población del Putumayo puesto que la variante hace parte de un ambicioso Mega proyecto de la Integración Regional Suramericana esto para nada beneficiara a los pueblos indígenas y demás habitantes del Putumayo ya que sus intensiones son de explotación minera, de recursos naturales, hídricos e hidrocarburos verificado a través de documento y mapas expedidos por Ingeominas en los que se observan las concesiones de explotación minera concedidas a Multinacionales por cuanto la variante pasa justo por donde están ubicadas las minas.
La reserva forestal de la Cuenca Alta del Rio Mocoa y el Ecosistema del cual hace parte, es una zona muy rica en recursos naturales, fauna, flora, especies animales, recursos hídricos, mineros, hidrocarburos y maderables que hasta el momento se conservan en estado virgen por ser lugares sagrados dentro del territorio ancestral por cuanto allí se albergan los elementos vitales para nuestros pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes del Alto, Bajo Putumayo y amazonas y que en este momento están en amenaza de ser intervenidos por la construcción de la mencionada vía.
Dentro de los planes de manejo ambiental y social que el INVIAS y CORPOAMAZONIA propone para mitigar los impactos ambientales y sociales, no plantean alternativas eficaces que garanticen el menor impacto posible al ambiente, el ecosistema del cual hace parte la reserva por cuanto no analizaron de fondo los efectos y daños acumulativos de largo plazo tanto en el aspecto ambiental y sociocultural ya que solo proponen para los pueblos indígenas el mejoramiento de las estructuras físicas de los cabildos y la capacitación a un grupo reducido de personas indígenas en proyectos de etnoturismo.
Se constata que el Ministerio de Medio Ambiente mediante auto 857 emitido el 23 de diciembre de 1996 y 125 del 10 de marzo de 1997 negó a INVIAS la alternativa UNO de construcción de la Variante San Francisco Mocoa debido a los efectos ambientales que ocasionaría.
INVIAS para lograr la revocatoria de esta determinación por parte del Ministerio del Medio Ambiente celebró una audiencia el cinco de marzo de 1999 en la ciudad de Mocoa en donde solo participaron en su mayoría políticos que manejan las instituciones de la región como la gobernación del Putumayo, alcaldías, cooperativas de transportadores, Corpoamazonia y otras instituciones desarrollando solo ponencias a favor de la alternativa UNO de construcción de la Variante San Francisco – Mocoa dejando a un lado el análisis de fondo sobre las implicaciones ambientales e impactos irreversibles sobre las culturas indígenas del Putumayo que causará a mediano y largo plazo este proyecto vial.
En el mes de julio de 2010 mediante derechos de petición enviados al Ministerio del Interior y de Justicia para que explique los argumentos y normas en las que fundamenta el desconocimiento de nuestra existencia, ratificaron en su respuesta que NO EXISTEN COMUNIDADES INDIGENAS que se puedan ver afectadas con el desarrollo de este proyecto.
Posteriormente en Bogotá se eleva queja a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría de Minorías étnicas para que requiera al Ministerio del Interior y de Justicia la información y la certificado donde niega nuestra existencia; la respuesta que envía este Ministerio a la Procuraduría General de la Nación mediante oficio No OFI10-32053-DAI-0220 del nueve de septiembre de 2010 es la siguiente:“existe la comunidad Camentsa Biyá en la vereda el Belén del Palmar en el Municipio de San Francisco y la comunidad Inga – Kamentsa en la ciudad de Mocoa.
El veintiuno de diciembre de 2010 se expone la queja y problemática de los pueblos indígenas del Putumayo al Ministerio del Interior, Invias y Ministerio del Medio Ambiente, los Ministerios mencionados adquirieron el compromiso de enviar delegados con poder de decisión al Putumayo para que dieran alternativas de solución a los problemas planteados; pero este esfuerzo no ha dado resultado hasta el momento.
Teniendo en cuenta el anterior panorama es grande la preocupación por el riesgo eminente de desaparición cultural y física que existe en mediano plazo para los pueblos indígenas que habitamos el departamento del Putumayo, en tanto que las instituciones del Estado interesadas en la ejecución de este proyecto no han propuesto un plan de salvaguardia que garantice la preservación de las culturas aborígenes milenarias que hemos contribuido al cuidado y conservación en estado virgen de la zona selvática y sagrada que pretende atravesar la Variante San Francisco - Mocoa.
Es necesario que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no desembolse el préstamo que ha realizado al Estado colombiano hasta que éste revoque la certificación donde desconoce nuestra existencia y reconozca la propiedad a la que tenemos derecho del territorio ancestral que hemos poseído milenariamente.
Ponemos en alerta a las organizaciones e Instituciones nacionales e Internacionales por la actitud del Estado colombiano a través de sus instituciones como INVIAS, MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA a través de la dirección de etnias y Grupo de Consulta Previa, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE e INCODER como responsables del etnocidio cultural de los pueblos indígenas del Putumayo.
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