Entre el 16 y 17 de abril de 2010, alrededor de 300 miembros de los Pubelos Inga y Camëntsá del Valle de Sibundoy, Putumayo - Colombia y pueblos hermanos Sol de los Pastos, Quillasingas, Ingas del Medio y Bajo Putumayo, Ecuador, Argentina y meztisos solidarios recorrimos una ruta milenaria: ZACHAMATES, lugar de paso para los pueblos originarios de la Amazonía y el Macizo colombiano.
Cada persona caminante tiene una historia que contar, el recuerdo marcado en el pensamiento y en el corazón será transmitido a las generaciones venideras quienes sabrán que en este punto de la historia los Pueblos Inga, Camëntsá y hermanos de la amazonía colombiana reafirmamos el camino ZACHAMATES sobre nuestro sagrado territorio, legado de nuestro Cacique Carlos Tamoabioy.
Hoy somos testigos de la riqueza de nuestra madre tierra Pachamama-Tsbatsanamamá quien responsablemente sin pedir nada a cambio nos da su fuente de vida permanentemente: EL AGUA, ella nos acompañó simpre, en cada paso, aununciando la precensia de los espíritus que revelan la tristeza y el llanto motivo de un porvenir destructor.
En el largo caminar, desde la salida de nuestros reguardos en el alto Putumayo, pasando por Minchoy, Titango, Tambo Oscuro y Tortuga vivimos la belleza natural, paisajes, olores, sonidos... la vida de la tierra, la cual pende ahora de sus hijos.
En el camino, voces de solidaridad siempre existieron. Como pueblos de la Amzaonía colombiana fortalecimos nuestros lazos de unidad, somos hermanos, somos hijos de la misma pachamama y tenemos el mismo deber de protegerla y cuidarla para siempre.
El cansancio y dolor del cuerpo desaparecieron al sentir la alegría de la llegada a Campucana, una vereda de Mocoa, las palabras de aliento y ánimo fortalecieron nuestro caminar, la cordial bienveniada, hospitalidad y generocidad de los Pueblos Inga y Kamëntsá del medio y bajo Putumayo fueron sin duda nuestra lección de hermandad, pues fue llegar simplemente a otra casa, pero de la misma familia, así lo sentimos.
Todas las personas que iniciamos nuestro caminar en el Alto Putumayo llegamos a Mocoa, alli Pueblos solidarios Ingas, Kamëntsá, Sol de los Pastos, y representantes de todos los Pueblos originarios del medio y bajo Putumayo gritábamos en una sola voz: POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!!!... reafirmando ante el mundo que desde siempre hemos existido y caminado sobre nuestro territorio, y hoy ante la negativa de nuestra existencia por parte del Estado colombiano, nuevamente y hasta siempre expresaremos que SI EXISTIMOS y velaremos por nuestra tierra, que es nuestra vida.
Ancianos, adultos, jóvenes y niños de los pueblos originarios de la amazonía colombiana, hoy nos une una sola causa: la lucha por el respeto de nuestro territorio, por nuestra vida, así lo expresamos el 18 de Julio de 2010 en la lectura de la Declaratoria de los Pueblos Originarios Camëntsá e Inga y de todos los Pueblos de Amazonía colombiana desde el derecho propio - ley natural.
Los Pueblos Inga y Camëntá del Valle de Sibundoy agradecemos la solidaridad de los Pueblos de la Amazonía colombiana y las personas de la sociedad civil por acompañarnos y apoyarnos en nuestra lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario