LOS PUEBLOS INGA Y KAMËNTSA SI EXISTIMOS
Hoy le decimos al mundo con nuestra cultura que estamos vivos para defender a nuestra madre tierra y el derecho propio!
A las 9 am del 26 de Junio de 2010 una movilización histórica de unidad de los Pueblos Inga y Kamëntsá inició para recorrer desde el Centro Cultural Nokanchipa en Santiago hasta el Municipio de San Francisco, Putumayo-Colombia donde finalizará para dar lectura a la Declaratoria de los dos pueblos POR LA TIERRA Y POR LA VIDA! exigiendo respeto al territorio Ancestral Carlos Tamoabioy y reafirmado ante el mundo nuestra EXISTENCIA.
NUESTRA IDENTIDAD
EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ
Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”
Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.
EL PUEBLO INGA
Runakuna
"persona Inga originaria”
Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.
PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA
PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA
POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!
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