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Este espacio es para visibilizar el accionar de los Pueblos Inga y Kamëntsá Biÿá por el respeto al Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy

MEMORIA DE LA MOVILIZACIÓN DEL 16 DE OCTUBRE DE 2014, POR EL RESPETO A LOS DERECHOS TERRITORIALES DE ANCESTRALIDAD DE LOS PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL ALTO PUTUMAYO, HABITANTES MILENARIOS Y HEREDEROS DE TAMOABIOY








MEMORIAS DE LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA INGA-KAMËNTSÁ BIYÁ DEL 26 DE JUNIO DE 2010, CAMINANDO LAS HUELLAS DE NUESTROS ANTEPASADOS POR EL TERRITORIO CARLOS TAMOABIOY, VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA














MEMORIAS DE LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA INGA - KAMËNTSÁ BIYÄ Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO-COLOMBIA POR EL CAMINO  ANCESTRAL SACHAMATES: VALLE DE SIBUNDOY - MOCOA




















1 comentario:

Juan Carlos Jacanamijoy Juajibioy dijo...

Camsá e Inga: dos pueblos hermanos, un solo territorio...
Territorio Ancestral Taita Carlos Tamoabioy...

"Soberanía Tamabioy nos legó,
junto a la luna el camino forjó,
el territorio que por siempre anheló,
es el designio que a su pueblo dejó..."

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!