EXPRÉSATE!

Expresa tus comentarios sobre la situación de los Pueblos Originarios afectados por megaproyectos infraestructurales de desarrollo adelantados por la IIRSA y otras multinacionales en territorios indígenas de latinoamérica.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

UN LLAMADO A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA Y PÚBLICO EN GENERAL PARA QUE HAGAMOS UN DIÁLOGO ABIERTO Y EXPRESEMOS LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS TERRITORIOS COLECTIVOS INDÍGENAS QUE SERÁN ATRAVEZADOS POR MEGAPROYECTOS ADELANTADOS POR LA IIRSA Y OTRAS MULTINACIONALES

Unknown dijo...

PUANGUI, SALUDOC, EN 1700 EL TAITA CARLOS TAMOABIOY NO SOLO NOS DEJO UNA HERENCIA, NOS DEJO TAMBIEN UNA TAREA Y ES LA DE DEFENDER NUESTRO TERRITORIO, HOY DESPUES DE TRES SIGLOS, LA SABIAS PALABRAS DEL TAITA DEBEN REFLEJARSE EN UNIDAD Y HERMANDAD, Y ES NECESARIO QUE ENTENDAMOS QUE ESTA TAREA NO ES SOLO DE NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES, DIRIGENTES, PRFESIONALES O ESTUDIANTES. EN ESTE COMPROMISO ESTA LA FUERZA DE DOS PUEBLOS EN NUESTRO VALLE Y DETODA SU GENTE, DE LOS DEMAS PUEBLOS EN EL PUTUMAYO Y DE LOS DEMAS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO, ESTA EL GRAN ESPIRITU DE NUESTRA MADRE TIERRA Y JUNTO A ELLA VAMOS A LUCHAR Y PERMANECER POR SIEMPRE.
YIBSCAM KALLAKAM

Anónimo dijo...

Nuestra respuesta es la vida!

Le pido a la claridad que me alumbra en este día
Que ante tanta la por filia por la luz de la verdad
Reclamo la libertad de mi América latina
También por la paz divina que merece la conciencia
Reclamo por la demencia de esta batalla mezquina
En mi América latina ay América!!!!

Frente al saqueo y al abandono
Nuestra respuesta es la vida
Ni las pestes ni las hambrunas
Ni diluvios ni cataclismos
Ni siquiera las guerras eternas
A través de los siglos y siglos
Han conseguido reducir
La ventaja tenaz
De la vida sobre la muerte
En mi América latina
Ay América!

Reclamo por la palabra que se prohíbe decir
Cuando alguien quiere mentir lo ampara la ley macabra
Reclamo por que se abra el paso a los desterrados
Sin culpa son despojados de sus tierras sin derecho
Reclamo el fin por el hecho de vivir encadenado
En mi América latina
Ay mi América

Anónimo dijo...

oes importante que tengan en cuenta la emisora putumayo stereo quien ha lanzado una campaña en pro de la variante san francisco mocoa, en donde añade que por los inetreses de unos pocos iindigenas no se va a deja la iniciativa de eszte mega proyecto,,, es lastimoso ver como la reputacion de un pueblo indigena la esten dañando los medios de cñomunicacion ,,, un llamado especial a los comunicadores indigenas a cumpliur una gran mision; la de esclarecer los malos comentarios que se difunden ne la radio, acabando con la existencia de nuestros pueblos.

Anónimo dijo...

HOLA PERO USTEDES APARTE DE QUE TIENEN MUCHOS BENEFICIOS COMO INDIOS QUIEREN MAN NO JODA... EPALE AHORA QUIEREN ECHARSE A LA M..... EL PROYECTO DE LA VARIANTE MOCOA-SANFRANCISCO, VALIENDOSE DE QUE DISQUE HAY ACENTAMIENTOS DE COMUNIDADES INDIGENAS EN EL TRAYECTO DE ESTE PROYECTO, PUES LA VERDAD CREO QUE SON UNOS 3 CUANDO MAS FAMILIAS QUE UNO MIRA POR ESAS UBICACIONES Y MAS QUE NO CREO QUE PERTENESCAN A UNA COMUNIDAD INDIGENA, COMO SI FUERA POCO AHORA PELEAN POR UNA TIERRA QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DISQUE RESGUARDOS POR FAVOR DEJEN DE SER AMBRIENTOS QUE ESE CUENTO SE LO COMEN UNICAMENTE LOS DE SU MISMA ESPECIE, MANDAN A LOS MAS BOBOS A PELIAR Y LO PROPIOS DISQUE LLAMADOS TAITAS SE ESCONDEN, PELIANDO LOS INDIOS MISMOS QUE VOTARON POR ESE ALCALDE QUE NO SIRVE PARA NADA AHI TIENEN POR VENDIDOS INDIOS NO ENTIENDEN SI POR LO QUE PELAN ESAS TIERRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS RIVERAS DEL RIO SON PERTENECIENTES AL MISMO ESTADO BABOSOS Y DEJEN DE ESTAR HABLANDO DE BABOSADAS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES APROPIARSE DE TODO LO QUE VEN ATRAVEZ DE INVACIONES

territoriotamoabioy dijo...

Este es un espacio de comunicación constructiva, donde los conceptos en derecho de los pueblos indígenas en términos de tierra, territorio y territorialidad se estan defendiendo. El llamado es a generar un diálogo incluyente donde los diferentes actores pueden expresar su posición con respeto.
También es necesario recordales que los comentarios que se realizan en este espacio deben estar fundamentados en fuentes históricas fiables e información documentada.
Los comentarios discriminantes y racistas solo ahondan la falta de información y el conocimiento de la verdad.
Ivitación a ser uso respondable de este espacio.

Anónimo dijo...

El espacio de vida que hoy ocupamos es la herencia de nuestros hijos, las letras que tu lees es la voz de mi hijo, de tu hijo, sobrino, de los niños que no pueden hablar pero que el dia de mañana recorreran los senderos que hoy dejemos, por lo tanto mi invitacion es la de ordenar el pensamiento a traves del pensar, hablar y actuar con coherencia, que nuestros voces sea la voluntad del pueblo, que nuestros discursos salgan del corazon, que los interes sean colectivos y no sea una excusa para obtener alguna prebenda, o para figurar publicamente y ganarse un apoyo social, que este proceso sean transparente al interior de las mismas comunidades, que todos comprendamos que el desarrollo es necesario en el marco del respeto y del reconocimiento a nuestras diferencias llegando a concertar las voluntades populares. En muchos casos al interior de los cabildos los llamados entre comillas lideres vociferan a los cuatros vientos la unidad, el respeto, la autonomia, cuando en muchos casos alguno de ellos tuvo la oportunidad de ejercer algun cargo de autoridad demostraron lo contrario sumiendose en su egocentrismo, en su interes, en complacer a cada unos de sus amigos, en invalidar la peticiones del pueblo indigena, en desconocer la legitimidad soberana de la comunidad, y hoy claman el respaldo de la comunidad, muchos sabemos que es necesario apoyar este llamado pero tambien muchos no creemos en el cabildo porque detras de ese manto de reclamo popular que intereses maquiavelicos se deslizaran, es hora de sentarse frente a frente y hablar con la verdad al interior de las comunidades para ver cuales son nuestras debilidades, oportunidades , amenzas y fortalezas para comprender entre todos para donde vamos como verdadera comunidad indigena del putumayo

Anónimo dijo...

El espacio de vida que hoy ocupamos es la herencia de nuestros hijos, las letras que tu lees es la voz de mi hijo, de tu hijo, sobrino, de los niños que no pueden hablar pero que el dia de mañana recorreran los senderos que hoy dejemos, por lo tanto mi invitacion es la de ordenar el pensamiento a traves del pensar, hablar y actuar con coherencia, que nuestros voces sea la voluntad del pueblo, que nuestros discursos salgan del corazon, que los interes sean colectivos y no sea una excusa para obtener alguna prebenda, o para figurar publicamente y ganarse un apoyo social, que este proceso sean transparente al interior de las mismas comunidades, que todos comprendamos que el desarrollo es necesario en el marco del respeto y del reconocimiento a nuestras diferencias llegando a concertar las voluntades populares. En muchos casos al interior de los cabildos los llamados entre comillas lideres vociferan a los cuatros vientos la unidad, el respeto, la autonomia, cuando en muchos casos alguno de ellos tuvo la oportunidad de ejercer algun cargo de autoridad demostraron lo contrario sumiendose en su egocentrismo, en su interes, en complacer a cada unos de sus amigos, en invalidar la peticiones del pueblo indigena, en desconocer la legitimidad soberana de la comunidad, y hoy claman el respaldo de la comunidad, muchos sabemos que es necesario apoyar este llamado pero tambien muchos no creemos en el cabildo porque detras de ese manto de reclamo popular que intereses maquiavelicos se deslizaran, es hora de sentarse frente a frente y hablar con la verdad al interior de las comunidades para ver cuales son nuestras debilidades, oportunidades , amenzas y fortalezas para comprender entre todos para donde vamos como verdadera comunidad indigena del putumayo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...el "cabildo" como manera de gobierno de nuestros pueblos se ha convertido en muchos casos en una réplica de los vicios politiqueros del "blanco" que tristeza...La "asamblea" que es es "pueblo" ha quedado aislada y es ahora simplemente participe de la "elección del gobernador"...el "caibildo" en el momento no tiene porder de "gobernabilidad" sobre el territorio, eso es más preocupante...cuando los líderes ni siquiera tienen conciencia que no se puede ejercer gobernabilidad sin territorio, nosotros como pueblos indígenas no podemos existir en el aire..o lo peor...existir dentro del territorio que es "administrado" por otros e incluso negociado por los mismo "lideres indígenas" es lo más lamentable..Ahora, cuando se tiene una amenaza latente de invasión por transnacionales mineras, empresa privatizadoras de agua, negocios de parques naturales que privatizan el territorio y lo concesionan en el "ecoturimo mercantilista", es cuando más se necesita la función del "cabildo" como representante del pueblo...sin embargo...esta función esta muy lejos de ser posible...solo cuando el mismo pueblo se de cuenta que si no se actúa ahora y no se sienta a "pensar bonito" en como se va a seguir de ahora en adelante para que como pueblos se construya un verdadero camino de conciencia para luchar en colectivo..como pueblos, reconociendo desde luego los errores y aprendiendo de ellos para fortalecernos en el presente...Si somos originarios de nuestra tierra, estamos inmersos en defender lo que nos ha sostenido...y también es un compromiso en seguir adelante construyendo mejores espacios ...

mjj dijo...

SI SE PIERDE ESTA GRAN OPORTUNIDAD DE ESE PROYECTO NO SE LA VOY A PERDONAR NUNCA A MIS HERMANOS INDIGENAS, POR QUE VIAJAR POR LA VIA ACTUAL ENTRE SN FRANCISCO MOCOA EN VERDAD ES DESAFIAR LA MUERTE ¡¡ OJO LA VIDA HUMANA NO TIENE PRECIO !! SI A LA VARIANTE

Anónimo dijo...

todos reclamamos una mejor vía! a estas alturas cuando prácticamente la tecnología en ingeniería en el mundo a atravezado océanos a través de túneles debajo del mar, a construido islas donde no habían, a realizado puentes de kilómetros en el mar....es una falta de respeto con los putumayenses y con latinoamérica, no tener la capacidad de rediseñar vías causando el mínimo impacto...sucede que la variante: ES LA PEOR OPCIÓN... desde el punto de vista ambiental, cultural y económico. Es la OPCIÓN MÁS IRRESPONSABLE, par los que son católicoa es un PECADO AMBIENTAL, para los indígenas es una lesión por el territorio y su cosmos espiritual, para la ciencia es simplemente una "VIA SOSTENIBLE" que se alimentará de los propios recursos que la tierra ofrece: LA MINERÍA,,,Mientras en San Turban, el pueblo y las autoridades demuestan unidad para defender los ecosistemas de páramos, en el Putumayo CORPOAMAZONIA da vía libre a la amazonía y politiza sus deberes como favores...que tristeza...El Putumayo, un departamento tan golpeado por el olvido, la violencia y la corrupción cree que esa via es LA SOLUCIÓN PARA TODO!...Si la variante se construye...muchas generaciones tendrán que pagar el agua de los páramos de dueños extranjeros y simplemente pagar por entrar a un parque natural para ver la belleza de la naturaleza...que falta de arraigo al Putumyo... NO A LA VARIANTE! NO A LAS TRANSNACIONALES EN EL ALTO PUTUMAYO, FUERA EMPRESAS PRIVATIZADORAS DE AGUA! FUERA MAQUINITAS EXPLORADORAS!Abajo las Políticas de CORPOAMAZONIA, que se diga la verdad!!!!La variante es la mejor oportunidad de los corruptos para seguir engañando en el nombre del desarrollo!......LOS INDIOS son los únicos que sienten esto en la sangre y para los que nos duele la madre tirra..seguiremos resistiendo con el corazón, la mente y el espíritu!

YADIRA dijo...

estos derechos de los pueblos indígenas en términos de tierra, territorio y territorialidad se vulnerando ya que estos mega proyectos IIRSA son destructivos para el hombre y también el medio en el que habita, SOLO QUIEREN ROBARSE LA RIQUEZA DE NUESTRA TIERRA.
SOY DEL PUTUMAYO Y LES SOLICITO COMEDIDAMENTE MAS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA, ESTUDIO EN LA UNIV DEL CAUCA GEOGRAFIA Y QUIERO HACER UN PROYECTO DE GRADO DE COMO SE VIOLENTAN LOS DERECHOS TERRITORIALES Y ANCESTRALES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PUTUMAYO AL DARLE VIABILIDAD AL PROYECTO DEL CORREDOR MULTIMODAL MOCOA- SAN FRANCISCO, DESTRUYEN ADEMAS EL HABITAT DE MUCHOS ANIMALES Y PLANTAS RIQUEZA DE NUESTRO DEPARTAMENTO TAN SOLO POR EL SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES Y EL ENRIQUESIMIENTO DE UNOS POCOS.
MI CORREO: yadira-y@hotmail.com

eddy castro tisoy dijo...

Puedes vivir sin el oro, la plata, el bronce pero no puedes vivior sin el oxigeno ,el cual es producido por las plantas que nos dejo nuestro dios a traves de la naturaleza y otros grandes milagros de la vida. defendamos nuestra madre tierra, la segunda madre que nos recibe cuando nacemos.

eddy castro tisoy dijo...

eddy castro tisoy dijo...

y por supuesto sin el agua, menos podemos vivir.

Anónimo dijo...

Por favor, revisen lo de la patentizacion del yage.me llego informacion de que le volvieron a dar la pátentizacion a la empresa estadounidense.tiga-3035@hotmail.com

Movicívicolombiano dijo...

• Señor Ministro de Minas y Energía MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA: La Megaminería a Cielo Abierto causa estragos inmensos e incomparables catastróficamente al Pulmón del Mundo Andino Amazónico desde el Macizo Colombiano hasta la Frontera con el Ecuador PUTUMAYO debe volver a su estado normal de ser Amazonía.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3997953599030&set=a.1237858398375.35617.1586706415&type=1&theater

Movicívicolombiano dijo...

La Variante Mocoa a San Francisco es una necesidad apremiante y urgente para los seres humanos que vivimos y para quienes transitan por esta parte del Mundo.
46 puentes elevados para no tocar las tres Reservas Forestales: la Cuenca Alta del río Mocoa, la Biósfera y la Amazonía en la primera fuimos los gestores ante INDERENA en nuestra Lucha por el Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables el AGUA DULCE con el río Mocoa es el primer paso cuyas utilidades van destinados para la Conservación del Medio Ambiente y la Erradicación de la Pobreza Extrema y el Hambre en el sur de COLOMBIA.
Porque queremos vivir en Paz, aplicando el sistema reversible en aprovechar la Gota de Agua que es energía eléctrica y esa energía eléctrica es dinero para la Paz.
Rodrigo Ezequiel Dávila Caicedo
Movicivico Colombiano Ambiental Popular Putumayense
mocap2050@gmail.com
celular 312 4678667 fijo 57+8+4204993
Moe (antes Mocoa) Putumayo Colombia

Anónimo dijo...

lo unico que quieren estos indios es plata, con unos centavos dejan de joder y se venden, no les interesa nada ni saben que es el medio ambiente

Clarita dijo...

Por favor nos gustaría comunicarnos con un líder de la comunidad Inga ya que pertenecemos a la comunidad Inga y estamos establecidos desde hace 20 años en la ciudad de Armenia. Nos gustaría compartir con ustedes acerca de nuestra identidad ya que nuestros padres quienes hablaban la lengua han muerto y queremos conservar nuestras tradiciones y especial nuestra
lengua.

por favor aquí dejamos nuestro e-mail para recibir su mensaje de respuesta. Atentamente Leonor Jamioy
leonorjamioy@hotmail.com

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!