jueves, 26 de febrero de 2015

Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios


En el Valle de Sibundoy en el Municipio de Santiago en la jurisdicción del cabildo Inga de San Andrés la Empresa minera Anglo american Pcl. Tiene un proyecto de extracción de cobre en la zona llamada El Cedral, límites con la jurisdicción del Cabildo Kamentsá – Inga de San Francisco. Exactamente  a las Orillas donde fluye el Rio Putumayo, para su desplazamiento hacia el bajo Putumayo.
Los adelantos a este proceso, se han realizado bajo “presiones y engaños”, argumentando desarrollo y generación de empleo a las comunidades Indígenas; sin analizar ni exponer a los mismos, los impactos socioculturales y colectivos, ambientales, que afectan tanto a la jurisdicción del resguardo Inga de San Andrés, la Jurisdicción del resguardo Kamentsá – Inga de San Francisco; y las comunidades y resguardos del bajo Putumayo, quienes son los afectados directos por la contaminación y envenenamiento de su agua potable.

Sin embrago, las autoridades indígenas de los resguardos del Valle de Sibundoy  Ingas y Kamentsá originarios de esta zona se reunieron el 30 marzo del 2014 para analizar los daños y prejuicios que tiene el alcance de este proyecto bajo afectaciones a las comunidades que están en vía de extinción (auto 004: 2009) y las afectaciones directas al ecosistema del piedemonte amazónico.
En esta medida, tras conocer sus impactos y de una manera tajante, bajo un Mandato facultado por la justicia propia, ley de origen, constitución política de colombiana del 1991; las Autoridades indígenas, se negaron rotundamente a continuar con este objetivo, rechazando consultas y/o permisos a esta Empresa para que desarrolle su proyecto extractivo.

Así mismo, la Empresa Anglo American Pcl con el afán de continuar con el proyecto de extracción del mineral, tratando de vulnerar la posición de las autoridades Indígenas, bajo un mandato de la ley de origen y justicia propia; han recurrido a un Test de Proporcionalidad, donde invitan bajo la dirección de consulta previa del ministerio del interior, a las instituciones y organismos del estado involucrados en el proceso (menos las comunidades afectadas); para definir bajo 3 puntos, si continua o liquidan el proyecto minero.

1.      Afectaciones al medio ambiente
2.      Impactos socio culturales
3.      Desplazamiento.

Citados para el día 13 de marzo de 2015, a las 900 am. En la carrera 8 No 12 B  - 31,  piso 11 Edificio Bancol, Ministerio del Interior­, dirección de Consulta previa.

Así mismo esta el inconformismo con el Certificado número 106 del 10 de febrero de 2015: "Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse", donde afirman que el "Polígono" elaborado con intereses de explotación minera, NO SE TRASLAPA con comunidades étnicas, sin reconocer la importancia que implican estos Lugares Sagrados.

Esta es una situación que preocupa a todos…

“Conociendo otros casos donde estas instituciones bajo ordenes del gobierno nacional en el megaproyecto de la locomotora minera, se parcializan y acomodan a su modo y bajo sus intereses dando vía libre a la extracción, ese es nuestro temor“ dijo un Taita Inga del Resguardo de San Andrés.

“De esta forma estamos citando a todas las comunidades indígenas y no indígenas de Colombia residentes en Bogotá a participar de un acto simbólico en las afueras del ministerio del interior, dirección de consulta previa, el día 13 de marzo a las 7 am, con el fin de difundir la problemática y hacer un llamado a través de los medios de comunicación a organismos internacionales, para que brinden el acompañamiento necesario a este caso, pues la problemática va mas allá del Valle de Sibundoy, ya que se convierte en una Problemática Mundial por el envenenamiento del Rio putumayo y el Rio Amazonas”.  Lider Inga del Valle de Sibundoy

Haciendo valer el mandato del Cacique Carlos Tamabioy en su testamento del 25 de marzo de 1.700, donde especifica bajo juramento:

“Estas tierras las heredo a mis hijos Ingas y Kamentsá, para que las cuiden y protejan de toda persona mal intencionada”.

“Nuestro pueblo se levanta en pie de lucha”

“Por la Tierra, por la Vida, por nuestra Existencia”.


  Movilización: 23 de octubre 2014  (Foto: Emisora Inga Kamsa / link foto )


 Movilización octubre 2014  (Foto: Cacique Tamoabioy / Link foto)

Movilización octubre 2014  (Foto: Cacique Tamoabioy)


“Sobre este lugar sagrado, NO necesitamos la presencia de la Anglo American Colombia Exploration S.A”

“Los pueblos Inga y Kamëntsá defendemos este lugar en su Macrocosmos.”


“Rechazo total a la Certificación N° 106 del 10 de febrero de 2015, expedida en la dirección de Consulta Previa.” Kanÿa Jwabnayá

 


DOCUMENTOS

ADJUNTO: Documento citación al Test de proporcionalidad.


ADJUNTO: Certificado número 106 del 10 de febrero de 2015: "Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse"







NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!