jueves, 30 de agosto de 2012

Comunicado Minga de Resistencia Indigena del Putumayo

Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana
RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA
Siendo el día 25 de Agosto nuestras autoridades tradicionales SINCHI RUNA, CURACAS, THÉ WALAS, TAITAS  y CACIQUES, nuestras autoridades políticas, representantes y comuneros de los 14 pueblos indígenas del Putumayo, Nariño y Cauca consideramos:
A partir de la  reunión en Puerto Asís de la comisión segunda del senado llevada a cabo  el día miércoles 22 de Agosto, la mesa política de Minga de Resistencia Indígena del Putumayo en acuerdo de palabra con el vice ministro del interior Anibal Fernandez de Soto, se acordó la realización de la mesa de diálogo con el Estado con la participación de funcionarios con poder de decisión para la solución de los problemas de las comunidades indígenas del Putumayo.
En los temas de:
Territorios indígenas y ancestrales (legalización del territorio)
Militarización y conflicto armado (desmilitarización de los territorios Indígenas y solución del conflicto armado)
Persecución  a líderes y comunidades
Megaproyectos y transnacionales (explotación minera y petrolera, variante San Francisco – Mocoa, canalización del rio Putumayo, zona franca de Puerto Asís)
El día 23 de Agosto a primeras horas de la mañana llega al RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA, el secretario de gobierno departamental Javier Rosero Pair, quien informa la inminente entrada del esmad bajo orden directa desde Bogotá si no se desbloquea la carretera Pitalito – Mocoa, acción determinada por las comunidades en minga como forma de presión al gobierno ante la falta de atención.
Aproximadamente a las 11am hace presencia el Defensor del Putumayo Carlos Martinez, el personero municipal, el secretario de gobierno municipal, la procuraduría y los funcionarios del ICBF, quienes hablan con la mesa política de la minga  llegando a un pacto entre las dos partes de esperar razón de la comisión política hasta las dos de la tarde, retirándose para informar al comandante de policía de Mocoa,   inmediatamente comienza a llegar el esmad, dadas las condiciones de seguridad de la minga y el mandato de las comunidades nos preparamos para el sostenimiento del bloqueo.
 
En ese momento se comunica el viceministro del interior Anibal Fernandez de Soto con el taita gobernador Miguel Jacanamejoy comunicándole del acuerdo previo con defensoría e instituciones regionales y   la preocupación de la cercanía del esmad, el viceministro comunica su preocupación y plantea intervenir en esa acción comunicándose con el coronel del esmad  en ese momento inician los gases y se corta la comunicación e inicia la confrontación con las comunidades desde las dos de la tarde  a las diez de la noche.
Durante la confrontación, el secretario de gobierno departamental se queda como observador para verificar que no hubiese ningún abuso por parte del esmad, el cual fue abandonado por su conductor quien es integrante de la policía y tuvo el papel de informante del esmad y la policía.
Posterior a los atropellos de la fuerza pública (esmad) el día 23 de agosto,  ocasionando la invasión del RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA, la quema de chagras, disparos de gases a casas  de los comuneros generando asfixia de niños, mujeres y ancianos, heridas de esquirlas ocasionadas por disparos de cartuchos de gas, la utilización de papas bomba por parte del esmad, la infiltración de miembros del esmad y la sinjin en el TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA RESGUARDO INGA DE CONDAGUA para hacer filmaciones de miembros de la minga, dejando como saldo cinco heridos, siendo el caso más grave William Acalo quien fue atacado por la espalda con una papa bomba,  ocasionandole el desplazamiento de un  disco de la columna vertebral y Juan Carlos Canás de 14 años a quien le dispararon un gas en el pómulo izquierdo, Oscar  piso de 13 años golpe en el mentón, Uber Alvarado, disparo de gas en las costillas ,Alexander Ariza esquirlas en la espalda, Jorge Montaño disparo con gas en las costillas, Basilio Troches golpeado en las costillas. De igual manera el esmad dispara cartuchos de gas haciendo daño al  vehículo del gobernador Miguel Jacanamejoy del resguardo san miguel de la castellana municipio de villa garzón.
El día 23 de agosto la policía les prohibió el paso a dos camionetas cargadas con víveres  y comuneros  provenientes de la ASINVIG (Asociación de Cabildos Indígenas de Villa Garzón) que venían a la Minga,  al gobernador Miguel Jacanamejoy se le obstaculizo el paso del vehículo en el puente metálico  en  la salida de Mocoa desde las 9 am – 2pm.
El día 24 de Agosto a las 9 AM fueron retenidos en la entrada del resguardo por la policía los comuneros Leandro Nastacuas, Parmenio Cuasulusan Pay, Yeison Cuasulusan  Nastacuas y Andrés Cuasulusan Pay del cabildo Awá de Mayasquer, pidiendo cedulas y registrando huellas, acusándolos de tirar piedra en los disturbios, posteriormente  fueron liberados a las 2 PM, prohibiéndoles la entrada  al RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA.
Vemos con preocupación las acciones irresponsables del gobierno departamental y nacional para con la Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana dados los hechos descritos.
Pedimos rectificación del señalamiento por parte del  ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón al  comunicar  a los medios que detrás de las movilizaciones de Putumayo y el Cauca se encontraban los frentes 6 y 48 de las Farc, el día 25 de julio por Caracol radio poniendo en riesgo el proceso de la Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana.
Con el ánimo de superar estos inconvenientes nos encontramos reunidos con los funcionarios del ministerio del interior, con el ánimo de avanzar en  nuestras exigencias como pueblos originarios dueños legítimos de nuestro territorio.
Por la defensa de nuestros derechos ancestrales seguimos en resistencia Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana.

jueves, 23 de agosto de 2012

Minga de Resistencia de los 14 Pueblos Indígenas del Putumayo



LLAMADO DE SOLIDARIDAD

La Minga de Resistencia de los 14 Pueblos Indígenas  del Putumayo, presente en el Resguardo Indígena Inga de Condagua - Mocoa Putumayo, hace un llamado de solidaridad a todos los medios alternativos de nivel Local, Nacional e internacional, a visibilizar y ser garantes de la actual situación de vulneración de los derechos humanos, los derechos territoriales y la represión por parte del Estado Colombiano al negarse al diálogo con las comunidades que se encuentran desde hace 2 semanas esperando a que se realice la mesa de trabajo que el gobierno Nacional se comprometiera a desarrollar desde el día 3 de Agosto. Por otro lado la Defensoría del Pueblo y organismo competentes de Derechos Humanos, NO han hecho presencia en el lugar,  y se teme por la integridad y seguridad de las comunidades puesto que en estos momentos el ESMAD con cerca de 400 efectivos, están arribando al lugar después del anuncio de Secretario departamental de Putumayo de la orden de despejar la zona, es responsabilidad del Estado lo que pueda suceder con las comunidades que aquí estamos presentes, puesto que éste incumplió los compromisos pactados.

lunes, 20 de agosto de 2012


COMUNICADO  AL GOBIERNO NACIONAL



Las autoridades, líderes y representantes de los diferentes pueblos indígenas del  departamento del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales-Nariño) se encuentran hoy reunidos en el resguardo indígena de Condagua,  dando cumplimiento al acuerdo realizado con la Comisión Delegada de derechos Humanos, y representantes del gobierno nacional  el 26 de agosto de 2012 en el marco de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Dentro de los compromisos se acordó REUNIRNOS NUEVAMENTE EN EL RESGUARDO DE CONDAGUA  A partir del 3 de Agosto pero en reunión en oficio enviado por el delegado presidencial Gabriel Muyuy expuso que por tramites legales en las Instituciones se aplazaba la reunión para el   16 y 17  de Agosto a fin de ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL QUE PADECEN LOS PUEBLOS indígenas del Putumayo.  



 Las comunidades se desplazaron con anticipación PERO EL GOBIERNO  INCUMPLIO A ESTA REUNION en consecuencia agrava la credibilidad del gobierno ante  las comunidades indígenas  presentes y agudiza  la vulneración de derechos de los Pueblos. Por estos hechos las comunidades indígenas presentes  se declaran en asamblea permanente hasta que se hagan presentes los representantes del gobierno tal como se acordó en la reunión del 25 de agosto de 2012 en el resguardo de Condagua.

Cabe anotar que el incumplimiento del Gobierno a reunirse con las comunidades  Indígenas se le ha vuelto una costumbre, por lo tanto se le sugiere a ser serio y responsable en los compromisos que adquiere con las comunidades indígenas.

En constancia Firma el equipo político de la minga permanente de los pueblos indígena del putumayo, la media y baja bota caucana.

viernes, 3 de agosto de 2012

ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL PUTUMAYO (COLOMBIA)

El Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e INVIAS desconocen la existencia de los Pueblos Inga y Kamentsa dentro del Territorio ancestral, lugar por  donde se construirá el modulo vial Variante San Francisco  - Mocoa como parte del Mega proyecto  vial (IIRSA) Corredor  Multimodal  Tumaco – Pasto – Mocoa – Puerto Asís –Belén Dopara en el Brasil.
Consecuencia de la certificación No 3868  del 25 de octubre de 2001 expedida por el Grupo de consulta previa  el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial otorgo licencia ambiental el 8 de diciembre de 2008 para la construcción del tramo vial variante San Francisco – Mocoa.
La acción de desconocimiento de la existencia de los pueblos Kamentsa e Inga de parte del  Grupo de Consulta Previa ha agudizado el despojo de nuestro territorio ancestral heredado por el  Gran Cacique Carlos Tamoabioy bajo testamento otorgado el 15 de marzo del año 1700 y protocolizado en la Notaria Segunda de Pasto el 28 de septiembre de 1928.
Haciendo un estudio investigativo de lo que significa el proyecto variante San Francisco Mocoa, se verifica que se trata de un proyecto perjudicial para nuestras culturas y demás población del Putumayo puesto que la variante hace parte de un ambicioso Mega proyecto de la Integración Regional Suramericana  esto para nada beneficiara a los pueblos indígenas y demás habitantes del Putumayo ya que sus intensiones son de explotación minera, de recursos naturales, hídricos e hidrocarburos verificado a través de documento y mapas  expedidos por Ingeominas en los que se observan las concesiones de explotación minera concedidas a Multinacionales por cuanto  la variante pasa justo por donde están ubicadas las minas.
La  reserva forestal de la Cuenca Alta del Rio Mocoa y el Ecosistema del cual hace parte, es una zona muy rica en recursos naturales, fauna, flora, especies animales, recursos hídricos, mineros, hidrocarburos  y maderables  que hasta el momento se conservan en estado virgen por ser  lugares sagrados dentro del territorio ancestral por cuanto allí  se albergan los elementos  vitales  para nuestros pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes del Alto, Bajo Putumayo y  amazonas ( anexo mapa y documental) y que en este momento están en amenaza de ser intervenidos por la construcción de la mencionada vía.
Dentro de los planes de manejo ambiental y social que el INVIAS y CORPOAMAZONIA propone para mitigar los impactos ambientales y sociales, no  plantean  alternativas eficaces que garanticen el menor impacto posible al ambiente, el ecosistema del cual hace parte la reserva por cuanto no analizaron de fondo los efectos y daños acumulativos  de largo plazo tanto en el aspecto ambiental y sociocultural ya que solo proponen para los pueblos indígenas el mejoramiento de las estructuras físicas de los cabildos y la capacitación a un grupo reducido de personas indígenas en proyectos de etnoturismo.
Hemos constatado que el Ministerio de Medio Ambiente  mediante auto 857 emitido el 23 de diciembre de 1996 y 125 del 10 de marzo de 1997 negó a INVIAS la  alternativa  UNO de  construcción de la Variante San Francisco Mocoa  debido a los efectos ambientales que ocasionaría.
INVIAS para lograr la revocatoria de  esta determinación por parte del Ministerio del Medio Ambiente celebró una audiencia el cinco de marzo de 1999 en la ciudad de Mocoa en donde solo participaron en su mayoría políticos que manejan las instituciones de la región como la gobernación del Putumayo, alcaldías, cooperativas de transportadores, Corpoamazonia y otras instituciones desarrollando solo ponencias a favor de la alternativa UNO de construcción de la Variante San Francisco – Mocoa dejando a un lado el análisis  de fondo   sobre las implicaciones ambientales e impactos  irreversibles sobre las culturas indígenas del Putumayo que causará a  mediano y largo plazo este proyecto vial.
En el mes de julio de 2010 mediante derechos de petición enviados al Ministerio del Interior y de Justicia para que explique los argumentos y normas en  las que fundamenta el desconocimiento de nuestra existencia, ratificaron en su respuesta que NO EXISTEN COMUNIDADES INDIGENAS que se puedan ver afectadas con el desarrollo de este proyecto.
Posteriormente en Bogotá se eleva queja a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría de Minorías étnicas para que requiera al Ministerio del Interior y de Justicia la información y la certificado donde niega nuestra existencia; la respuesta que envía este Ministerio a la Procuraduría  General de la Nación mediante oficio No OFI10-32053-DAI-0220 del nueve de  septiembre de 2010 es  la siguiente:“existe la comunidad Camentsa Biyá en la vereda el Belén del Palmar en el Municipio de San Francisco y la comunidad Inga – Kamentsa en la ciudad de Mocoa.
El veintiuno de diciembre de 2010 se  expone la queja y problemática de los pueblos indígenas  del Putumayo al Ministerio del Interior, Invias y Ministerio del Medio  Ambiente, los Ministerios mencionados adquirieron el compromiso de  enviar delegados con poder de decisión al Putumayo para que dieran alternativas de solución a los problemas planteados; pero este esfuerzo no ha dado resultado hasta el momento.
Teniendo en cuenta el anterior panorama es grande la preocupación por  el riesgo eminente  de desaparición  cultural  y física que existe en mediano plazo para los pueblos indígenas que habitamos el departamento del Putumayo,  en tanto que  las instituciones del Estado interesadas en la ejecución de este proyecto no han propuesto un plan de salvaguardia que garantice la preservación de las culturas aborígenes milenarias que hemos contribuido al cuidado y conservación en estado virgen de la zona selvática y sagrada que pretende  atravesar  la Variante San Francisco  - Mocoa.
Es necesario que el  BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no desembolse el préstamo que ha realizado al Estado colombiano hasta que éste  revoque la certificación donde desconoce nuestra existencia y  reconozca la propiedad a la que tenemos derecho del territorio ancestral que hemos poseído milenariamente.
Ponemos en alerta a las organizaciones e Instituciones nacionales e Internacionales   por la actitud  del  Estado colombiano a través de sus instituciones como INVIAS, MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA  a través de la dirección de etnias y Grupo de Consulta Previa, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE  e INCODER como responsables del etnocidio cultural de los pueblos indígenas del Putumayo.

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!