sábado, 18 de junio de 2011

TANGUA BENACHE - RUKU ÑAMBI

Es un video documental de los Pueblos Inga y Kamëntsá del Putumayo, significa "CAMINO VIEJO"...un camino de interconección milenaria que sirve como puente de comunicación entre los Pueblos Indígenas de los Andes y la Amazoía...guarda un alto valor cultural para los pueblos Inga y Kamëntsá ya que sobre este espacio los espírituos del agua, el viento y la tierra cuidan la salud de las personas brindando una reserva única de agua y bosque que garantizan el equilibrio espiritual y material.

Además del valor cultural, la transición entre los andes y el piedemonte amazónico, le confiere unas características ambientales muy especiales, principalmente por ser la zona de recarga hídrica de la cuenca alta del Río Mocoa, un afluente del Rio Caquetá, en el marco de la gran cuenca del Amazonas.

Los Pueblos Inga y Kamëntsá, acentados milenariamente en el vasto territorio heredado del Cacique Taita Carlos Tamoabioy, hoy afrontan la defensa constante de los que les garantiza la vida: EL TERRITORIO. El corredor Multimodal Tumaco (Pacifico Colombiano)-Belem do Pará (Atlántico de Brasil), es un proyecto de la Iniciativa Infraestructural Suramericana IIRSA que pretende transformar a Rukuñambi-Tangua Benache, en la Variante San Francisco-Mocoa.

Por la tierra, por la vida!.......

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS PUEBLOS INGA, KAMENTSA

Mocoa Putumayo, Junio 17 de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los pueblos indígenas Inga y Camentsá con el respaldo de los pueblos indígenas y afro descendientes del Putumayo, la Media y Baja Bota Caucana hemos interpuesto una acción popular para que se garantice al pueblo del Putumayo y a la humanidad en general el gozo de los derechos colectivos a UN AMBIENTE SANO, EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y MANEJO RACIONAL DE RECURSOS NATURALES, CONSERVACIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL. Una de las pruebas solicitadas dentro de la acción en mención fue una inspección judicial dentro de la zona en la que se construirá la obra de La Variante Mocoa – San Francisco, la cual fue aprobada y ordenada mediante auto emitido por el magistrado del Tribunal Administrativo de Pasto. Para la diligencia fue comisionado el Juzgado Único Administrativo de Descongestión de Mocoa, participamos una delegación de los miembros de los pueblos Inga y Camentsá del Putumayo, funcionarios de INVIAS, CORPOAMAZONIA y la delegada de la Defensoría del Pueblo.

La diligencia se inició el día 14 de junio de 2011 a las 10:00 a.m. en la cabecera municipal de San Francisco - Alto Putumayo y finalizó en la vereda Campucana en el municipio de Mocoa. El objetivo de la diligencia fue el reconocimiento en campo del trazado de la Variante Mocoa - San Francisco, para desde allí constatar las afectaciones a las fuentes hídricas, a la fauna, la flora, los ecosistemas y los lugares sagrados, derivadas de los impactos al medio ambiente, la sociedad y la espiritualidad de los pueblos indígenas originada por la construcción de las obras.

Éste se hizo comenzando el recorrido en el sitio conocido como Portachuelo y pasamos por los lugares representativos del camino: la vereda de Minchoy, El río Patoyaco, el río Sachamates, el río Tortuga, Buena Vista; transcurso que se dio con el acompañamiento de la delegación de los pueblos indígenas, las instituciones en mención, representantes de la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Ejercito de Mocoa, la Guardia Indígena y la delegación del Juzgado Administrativo de Descongestión de Mocoa.

A la llegada al punto final de la diligencia, denominado Campucana, nos vimos agredidos verbalmente con arengas hechas por algunos campesinos de la zona que se aglomeraron súbitamente, las cuales atentan contra la dignidad de los pueblos indígenas, evidencian manifestaciones de racismo tales como la negación de la existencia de las etnias Camentsa e Inga dentro del territorio donde se tiene prevista la construcción de la variante Mocoa – San Francisco. El grupo de campesinos que nos esperaba con pancartas alusivas a la aprobación del proyecto, propició ataques en contra de la comunidad indígena que acompañaba la delegación. Sin embargo, nuestro pueblo, como siempre se ha caracterizado por acciones de paz y conciliación, no se prestó para conflictos que pudieran generarse en ese espacio.

Nos preocupan estas situaciones debido a que se atenta contra la integridad moral, personal y colectiva de nuestros pueblos indígenas. Consideramos que son el producto de la desinformación, el desconocimiento y la manipulación orquestada presuntamente entre las instituciones comprometidas y algunos medios de comunicación, frente a las acciones que venimos desarrollando legítima y legalmente a favor de la defensa de los derechos colectivos, la pervivencia de nuestras culturas y la conservación del medio ambiente.
Se ha creado una suerte de desprestigio hacia las personas que vienen liderando la acción popular, aludiendo que nosotros estamos haciendo “oposición” al proyecto vial. Este tipo de estigmatización contra nuestras voces pone en riesgo la vida y el buen nombre de nuestros pueblos y sus líderes. Por lo tanto:

1) Denunciamos públicamente dicha situación con el fin de que las instituciones de protección a los derechos humanos tomen las medidas necesarias y suficientes frente a las instituciones que están incitando, para que se den estas violaciones y confrontaciones innecesarias.
2) Denunciamos que algunos gobernadores indígenas del Alto Putumayo han suscrito en forma inconsulta, un documento a nombre de sus comunidades en donde señalan que es un grupo minoritario el que está adelantando las acciones judiciales descritas, frente a lo cual están en desacuerdo, vulnerando con ello la voluntad soberana de los pueblos indígenas.
3) Por último ratificamos que la interposición del mecanismo de protección ciudadana de la acción popular que hemos hecho, goza del pleno respaldo del bloque de constitucionalidad de nuestra Constitución Nacional, del derecho internacional y la Ley Natural de los pueblos indígenas del Putumayo y que busca la protección a derechos colectivos asociados al bienestar de la humanidad.
Nos vemos obligados a dar conocer esto a la opinión pública nacional e internacional, puesto que pudimos ver que algunos funcionarios de CORPOAMAZONIA e INVIAS estaban instigando a los campesinos para esperar nuestra llegada con estas agresiones. Por lo tanto responsabilizamos a dichas instituciones y a algunos medios de comunicación como Manantial Estéreo del Municipio de Sibundoy, Putumayo Estéreo y Maguaré Estéreo, los cuales estuvieron enlazados y orientaron la agresión en cabeza del señor Roberto Ortiz de la emisora Diamante Estéreo de San Francisco. 

 POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!!!!....

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!